A lo largo de 110 años, Maserati ha construido una historia inigualable en el diseño de vehículos icónicos, desde autos de carreras hasta gran turismos que han marcado épocas. Elegir los mejores modelos de la marca es un reto casi imposible, dado su extenso catálogo de verdaderas obras maestras. Sin embargo, para conmemorar este aniversario, destacamos diez vehículos fundamentales que han definido hitos clave en su extraordinario recorrido.
En 1926, las Officine Alfieri Maserati dieron vida a la primera mákina de carreras con el emblema del Tridente: el Maserati Tipo 26. Este modelo, diseñado para cumplir las regulaciones del Gran Premio, estaba equipado con un motor de ocho cilindros en línea sobrealimentado de 1.493 cc y entregaba 128 CV. Con una carrocería de aluminio que pesaba menos de 800 kg, debutó en la Targa Florio, donde Alfieri Maserati ganó su categoría. El Tipo 26 cimentó la reputación de la marca en el automovilismo, logrando múltiples victorias durante los años 30.
Bajo las siglas A6 (Alfieri, 6 cilindros), Maserati creó en 1947 su primer auto de calle, el A6 1500 Gran Turismo. Diseñado por célebres carroceros como Pinin Farina, Zagato y Vignale, este modelo y sus sucesores, el A6G 2000 y el A6GCM, definieron la elegancia y el rendimiento de la marca en las décadas siguientes. Además, las variantes monoplaza del A6 destacaron en competiciones de Fórmula 1 y Fórmula 2, fortaleciendo la posición de Maserati como sinónimo de excelencia.
El Maserati 250F, presentado en 1954, es uno de los monoplazas más icónicos de la Fórmula 1. Con su motor de seis cilindros en línea y 2,5 litros que entregaba casi 300 CV, conquistó 12 victorias, cinco de ellas en 1957 con Juan Manuel Fangio al volante, quien aseguró su quinto campeonato mundial. Este modelo sigue siendo un referente en la historia de los deportes de motor.
En 1957, Maserati lanzó el 3500 GT, un vehículo que marcó un antes y un después en el segmento de los gran turismos. Con un diseño de Carrozzeria Touring y un motor de 6 cilindros en línea de 3.5 litros, el 3500 GT atrajo a la élite internacional. Más tarde, fue pionero en incorporar inyección electrónica en su versión 3500 GTI.
El Quattroporte, presentado en 1963, fue el primer sedán deportivo de lujo del mundo. A través de seis generaciones, este modelo ha combinado confort, exclusividad y altas prestaciones, consolidándose como uno de los pilares de la marca.
El Maserati Ghibli debutó en 1966 con un diseño revolucionario de Giorgetto Giugiaro. Su motor V8 de 4,7 litros y 330 CV, combinado con una silueta estilizada, lo convirtió en uno de los autos más deseados de la época. Hoy, el Ghibli continúa evolucionando, adaptándose a las demandas modernas sin perder su esencia.
En 1998, Maserati presentó el 3200 GT, un modelo que revitalizó la marca. Destacado por sus líneas curvas y luces traseras en forma de boomerang, este gran turismo combinaba innovación y rendimiento con su motor V8 Biturbo de 3,2 litros y 370 CV.
El MC12, lanzado en 2004, representó el regreso de Maserati a las competiciones de resistencia. Con un motor V12 de 6 litros y 630 CV, logró múltiples campeonatos en la categoría GT1. Su versión de calle, limitada a 50 unidades, es un símbolo de exclusividad y rendimiento.
Desde su debut en 2007, el GranTurismo ha sido un emblema de estilo y prestaciones. Su segunda generación, presentada en 2023, incluye versiones de gasolina con motor V6 Biturbo y una innovadora variante eléctrica, el GranTurismo Folgore, que combina sostenibilidad y deportividad.
El Maserati Grecale, lanzado en 2022, ofrece versatilidad y lujo en un SUV compacto. Disponible en versiones híbridas y eléctricas, este modelo ejemplifica el compromiso de la marca con la innovación y la excelencia.
Con una historia que abarca más de un siglo, Maserati sigue siendo un referente de diseño, rendimiento y sofisticación. Cada modelo mencionado aquí es un tributo a su legado y a la visión de futuro que sigue guiando al Tridente.