La marca del rombo dice presente en el Salón Rétromobile 2016, en París, exhibiendo al mundo 13 de sus lúdicas leyendas sobre ruedas, pertenecientes al rico patrimonio Renault Classic, incluyendo el récord de velocidad en tierra de la Fórmula 1, la Fórmula E y sus feroces mákinas de resistencia en el mundo del Rally.
De esta forma, el Rétromobile de este año ofrece la oportunidad de recorrer más de 115 años de pasión deportiva con el sello Renault, en 700 metros cuadrados de stand, exhibiendo una impresionante variedad de vehículos de su vivaz historia. Esta es parte de su colección:
- En 1926 Renault fue uno de las principales marcas en alcanzar los 40 caballos de fuerza, alimentado por un enorme motor con más de 9,000cc. Robert Plessier y Ellery Garfield, ingenieros a cargo de este caballaje lograron cubrir 50 millas a una velocidad de 118 mph, completando 24 horas a una velocidad media de 107 mph.
- El Renault en exhibición en el Rétromobile Show es una réplica exacta del vehículo récord, la cual fue producida en la década de 1970.
- El Nervasport 1930 es reconocido más por la producción de automóviles fuertes y confiables que cualquier otro gran talento deportivo. Los modelos de la ‘Nerva’ que aparecieron en 1930 se beneficiaron de una exitosa gama de motores de ocho cilindros.
- En 1932 Renault modificó el vehículo, con la producción de una versión más ligera y más corta, con la Nervasport que eventualmente llegaría a alcanzar el éxito en las pruebas de resistencia. Ligero, potente y ágil, ganó miles de fans entusiastas de la conducción, tal cual Louis Renault había predicho que sucedería. Al año siguiente en el Rallye de MonteCarlo, Nervasport jugó un gran papel.
- Dos años más tarde, en 1935, Renault llevó siete autos para el Rallye de MonteCarlo, incluyendo dos Nervasports, uno de los cuales fue conducido magistralmente a la victoria. Ese éxito continuó en el rally Lieja-Roma-Lieja, el mismo año en que compartió glorias con Bugatti.
- En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, ahora bajo el nombre de Régie Nationale, Renault lanzó un motor de 750cc que producía excelente caballaje, por lo que el Renaut 4CV fue un éxito instantáneo.
- En 1951 un Renault 4CV devoró las 24 horas de Le Mans.
- El Renault Tipe 1063 fue la evolución deportiva del Renault 4CV. Fue modificado de manera que pudiera superar los 130kph, siendo que a partir de 1951 y hasta 1954, alcanzó un éxito significativo en eventos tan exigentes como la Coupe des Alpes, Lieja-Roma-Lieja, el Tour de Francia, la Mille Miglia e incluso las legendarias 24 Horas de Le Mans.
- En 1956 el Étoile Filante (Shooting Star): A raíz de la nueva tecnología bélica de la aviación, la industria automotriz volaba bajito, donde el Étoile Filante fue el perfecto ejemplo de esta tendencia.
- En 1958, el Automóvil Club de Mónaco resolvió hacer el legendario Rallye MonteCarlo aún más difícil, ganado por un Renault 302.
- En 1972 el Renault 17 disfrutó de una exitosa carrera en el automovilismo y se convertiría en el primer modelo Renault en ganar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
En total, 14 Renault de fábrica fueron producidas en la planta de Renault.