El premium 2014 más aclamado en Alemania se viste de gala con su nueva versión sedán, en una brillante berlina de factura magistral que ha tributado sus puntos para llevar a AUDI AG al liderazgo de la industria en el inicio del año.
El denso y fornido aspecto del totalmente nuevo A3 Sedán le permite lucir formas atléticas con un estilo sobrio que se funde en innovaciones tecnológicas con las que la casa de los cuatro aros sorprende al mundo. ¿Un cuatro cilindros capaz de desconectar dos pistones? Sí… esta es tan sólo una de ellas.
Por invitación oficial de AUDI Latin America y Avelino Abreu SAS, MAKINAS recorrió calles y autopistas de Budapest, en el corazón de Hungría.
Considerada una de las urbes más ‘monumentales’ de Europa, Budapest rivaliza con París o Viena por la exuberancia de sus edificaciones, donde la ciudad, como tal, ha sido reconocida Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Budapest toma su nombre al unirse las comunidades de Buda y Pest, divididas naturalmente por el gran río Danubio. Por un lado, Buda no alude al filósofo chino, sino que se deriva de Bleda, su fundador, hermano del legendario Atila, conocido como ‘El azote de Dios’. En tanto que Pest, del vocablo “horno” o “cueva”, fue un importante centro económico medieval, que luego de numerosos episodios bélicos, las dos ciudades se unificaron en 1873.
La sobria y señorial Budapest es siglos de historia en minutos. Con más de 200 metros de longitud, el Puente de Las Cadenas es su símbolo desde el siglo XIX, siendo uno de los cruces más hermosos del Danubio, luego que fuera dinamitado por los nazis en 1944. La Plaza de los Héroes es la majestuosa explanada de los padres de la patria magiar, cuya historia se remonta a más de mil años. La colosal Basílica de San Esteban es una de las más altas de Europa. El marmoleo edificio del Parlamento se levanta como la edificación más famosa y grande de Budapest, sede del poder legislativo. Una cálida mención merece el Bastión de los Pescadores, con la estatua del rey San Esteban en la cima. La fresa del pastel: el imponente castillo de Buda, donde su último monarca, el Rey Carlos IV, renunció a sus derechos en 1918.
A 80 kilómetros se levanta el Castillo Karolyi, opulenta propiedad que hunde sus cimientos en el siglo XV, renaciendo una y otra vez en cada siglo, hasta que fue majestuosamente renovado a finales del pasado siglo XX y convertido en un elegante recinto para convenciones y eventos sociales, digno escenario del lanzamiento mundial para la prensa del totalmente nuevo Audi A3 Sedán, actividad en la que participamos como invitados oficiales de Audi Latin America y Avelino Abreu SAS.
No se trata más de la historia de Hungría, sino de la cultura Audi que se respira en todos sus modelos con fuerza y clase, a la que se suma ahora el encanto premium del A3 Sedán con copioso estilismo. Fornido, escultural y joven, esta mákina ha sido ‘coronada’ por el mundo por sus reconocidos valores en tecnología, confort y rendimiento, en una pequeña berlina inimitable, intensa, elegantemente deportiva. Así es como los cuatro aros han levantado todo un nuevo imperio. El millón y medio vendidos el año pasado habla de la efervescente era de expansión mundial que vive la empresa.
Vigorosa armonía, con mucho atrevimiento y agilidad, conforman la expresiva elegancia del A3 Sedán. El frontal retumba con toda la clase deportiva de Audi, comenzando por la formidable parrilla, ligeramente más angular, trazada a siete cromos. Sus faros exhiben la agilidad de un relámpago y poseen una mirada inteligente que captura emociones, donde sus líneas LED acusan una participación estelar por su protuberante juventud. Las entradas de aire de boca abierta son mellizas del S3, con nervaduras similares y mismo acento deportivo. Así queda conformado en el más incisivo estereotipo Audi de actual producción.
Sus laterales fluyen con aventajado impulso, dueños de una dinámica fornida, con abundante fuerza de carácter a todo el viento por ciento, para dar por resultado una mákina de excelente aerodinamismo.
Equipada con faros con todas sus funciones en tecnología LED, la parte trasera es igualmente robusta y limpia, aspecto que le da gran presencia al modelo, revistiéndolo de encanto inédito, debido principalmente a su compactado diseño.
Como el resto de la gama, el interior del nuevo A3 Sedán es elegante, espacioso, sofisticado y pleno de artilugios de clase superior. Su volante es un timón de tecnologías, que en posición recta, visualmente envuelve con su segmento central todo el panel de la información vital que figura detrás. La plenitud del diseño compacto de todo el conjunto resulta fluida y deportiva, apetente de ser tocado debido a los materiales y acabados, que entusiasman tacto y pupila.
Diseñadas a modo de diminutas turbinas de avión, las rejillas del A/C sobresalen con sofisticada elegancia. Al llamado del encendido, la pantalla central se levanta del tablero de forma robótica, alimentada de uno de los sistemas de info-entretenimiento más avanzados de la industria, el MMI, dotado de funciones tecnológicas para el sistema de sonido, la conectividad, el confort interior, así como la dinámica, bajo la orden del botón circular del ‘Audi Drive Select’, un versátil comando que hace las veces del ‘Audi Touchpad’, dócil escribiente del conductor que controla muchas funciones desde la consola central, conformando un conjunto escultórico de texturas y mandos a dúo tono en aluminio y negro.
Uno de los atractivos de esta nueva versión sedán, lo da el maletero, cuyo volumen contribuye a la utilidad del modelo. Quizás será porque no suelo andar con muchas cosas, pero desde mi apreciación personal, el mayor valor del maletero es que sella en el Audi A3 Sedán su agresivo acento de berlina poderosa.
Audi es el precursor de las tecnologías de inyección directa combinada con turbocompresores para modelos estándar, alcanzando niveles de eficiencia excepcionales, producto de los meteóricos avances en competiciones con su sistema TFSI. Ahora, a su trayectoria se suma el sistema ‘Cylinder on Demand’, que es capaz de desconectar cilindros en plena marcha para mayor rendimiento…. Y aquí viene el detalle tecnológico que lo cambia todo, Audi lo ha integrado en un 4 cilindros de 1.4 litros, convirtiendo al A3 Sedán en el primer auto de 4 pistones, capaz de seguir campante con sólo 2.
La tecnología de poder del Audi A3 Sedán, se expresa con una gama de 4 motores turboalimentados, comenzando con el mencionado 1.4 TFSI, que rinde 122 hp y 200 Nm de torque. Igual se encuentra el innovador 1.8 TFSI, resultado de los elevados logros tecnológicos de Audi, brindando una potencia de 180 hp y un torque de 250 Nm, disponibles ahora desde 1,250 rpm. El tercero es un Diesel 2.0 de nueva factura TDI, con 150 caballos de potencia y 320 Nm del par. El más potente de la gama es el S3 Sedán con su 2.0 TFSI que desarrolla unos impresionantes 300 caballos y 380 Nm de torque.
Budapest ofreció el abolengo de sus calles y carreteras a una mákina de magnífico desempeño, que sacó excelentes calificaciones en nuestro viaje, probando cada plato del menú del A3 Sedán, dejándonos todos en general buen sabor de boca. De toda la gama valoramos su ultraligereza y sobriedad en cada curva, gracias a sus tecnologías de aleaciones en aluminio de serie, aunque especialmente me inclino por los 180 caballos del 1.8 TFSI, por ser la versión con la que más tiempo compartimos. Para República Dominicana, toda la propulsión del A3 Sedán está asociada a la súper avanzada transmisión S Tronic de doble embrague para 7 veloces cambios, sin olvidar que el S3 cuenta con la supero tecnología ‘quattro’ para la tracción más reputada de la industria, cortesía de Audi.
El primero en desembarcar en nuestro mercado es el S3 Sedán, seguido del 1.8 TFSI, y en agenda quedarían el 1.4 TFSI y el 2.0 TDI.
La expresiva dinámica del Audi A3 Sedán es el arte de hacer magia con el sello Ingolstadt, al ser la primera berlina compacta premium en la trayectoria de la marca. En el A3 Sedán germina la esencia Audi de boomper a boomper, convirtiéndolo en sus versiones de tres puertas, Sportback y sedán, como el premium más vendido en los predios de Alemania, justamente en el segmento del viejo continente. Pero es la versión sedán donde el carisma del modelo se precipita con gran empuje e innovación con sobradas ventajas tecnológicas.