Un artesano Takumi encarna un ritual de la mano de obra exquisita. En Japón, se necesitan 60,000 horas para alcanzar el nivel más alto de artesanía, de acuerdo a un documental que revela su grado de maestría.
En Occidente, a menudo se considera que se requieren 10,000 horas de estudio para que una persona promedio se convierta en un experto en su materia. Pero en Japón no eres considerado un maestro de tu oficio hasta que pasas 60,000 horas refinando tus habilidades. Es el equivalente a trabajar 8 horas al día, 250 días al año durante 30 años.
Un documental fascinante revela el mundo de los Takumi, el nivel más alto de artesanos en Japón. El 19 de marzo de 2019 se lanzará en Prime Video, a través del servicio de autoedición Prime Video Direct, el 19 de marzo de 2019 en todo el mundo.
Takumi es una historia de 60,000 horas sobre la supervivencia de la artesanía humana, donde el documental sigue a cuatro artesanos japoneses que están dedicando sus vidas a sus artesanías, incluyendo un chef con estrella Michelin, un artista tradicional de corte de papel, un maestro artesano automotriz y un carpintero para uno de las empresas constructoras más antiguas del mundo.
El documental, que se estrenó en el festival de cine DOC NYC en Nueva York, es único en que el medio también es el mensaje. Habrá una versión con duración adicional más un recorte de ‘60, 000 ‘hora que reproduce escenas de las habilidades esenciales de cada Takumi de su oficio, que se repiten una y otra vez para resaltar las horas, días y años de práctica involucrados.
Narrado por el ex director del Museo Británico Neil Macgregor e incluyendo entrevistas de expertos mundiales en artesanía e inteligencia artificial, pregunta cómo honraremos y preservaremos las naves humanas ya que, al mismo tiempo, diseñamos máquinas para actuar de manera más precisa y rápida que los humanos.
«En el período en el que vivimos, que es un déficit de atención, todos sentimos que no tenemos suficiente tiempo«. dice Nora Atkinson, curadora de artesanías del Smithsonian American Art Museum. «Entonces, las miles de horas que realmente se necesitan para convertirse en un artesano experto es algo que experimentará una esfera más pequeña de artistas«.
Para el año 2050, se estima que las máquinas serán capaces de superar el rendimiento humano en prácticamente todos los campos «Estamos en medio de un progreso exponencial«, dice Martin Ford Aumento de los robots: tecnología y la amenaza de un autor sin futuro. Añade que esta tasa de transformación no se ha visto antes. «En los próximos 10 años, vamos a ver 10.000 años de progreso».
¿Desaparecerá el arte humano a medida que la inteligencia artificial sobrepasa nuestros límites? ¿O esta piedra angular de nuestra cultura sobrevivirá y se volverá más valiosa que nunca? Este documental analiza cómo recorrer el largo camino hacia la excelencia en un mundo que se esfuerza constantemente por lograr atajos.
«La esencia de Takumi es obtener una comprensión sublime de los matices de un arte en particular«. Dice Nahoko Kojima, el artista de corte de papel que aparece en el documental. «Para concentrarse y pasar incontables horas en una cosa, y para continuar. Se requiere que uno vacíe la mente y se enfoque de una manera que simplemente no es posible cuando todavía adquiere una habilidad».
«El concepto de Takumi ha sido física y filosóficamente en el centro de la marca Lexus desde que comenzó hace 30 años«. Dijo Spiros Fotinos, Director de Marca Global en Lexus International. «Nuestros maestros Takumi tienen más de 60,000 horas (más de 30 años de experiencia) desarrollando su oficio. Para celebrar el aniversario de la marca, queríamos capturar la esencia de Takumi, y su viaje de 60,000 horas, en la película«.
Los espectadores pueden disfrutar de la versión de 54 minutos o sentarse y mirar la versión de 60,000 horas en www.takumi-craft.com que les permite absorber el nivel de dedicación y compromiso que se necesita para lograr un tipo especial de dominio.
El documental, creado por The & Partnership London, estará disponible en Amazon Prime Video, Amazon Instant, Google Play e iTunes.