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AAA dice que los conductores tienen más miedo a los vehículos automatizados

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Cesar Donovan ∙ 3 marzo, 2023

Cesar Donovan
3 marzo, 2023

Los estadounidenses tienen cada vez más miedo a los vehículos automatizados y muchos malinterpretan las capacidades de la tecnología de asistencia al conductor, de acuerdo a una encuesta publicada el jueves.

La proporción de encuestados que se describieron a sí mismos como temerosos de viajar en vehículos automatizados aumentó al 68 % este año en la encuesta anual de vehículos automatizados de la Asociación Estadounidense de Automóviles, desde el 55 % del año anterior. La encuesta entrevistó a aproximadamente 1,000 adultos estadounidenses.

“No esperábamos una caída tan dramática en la confianza de años anteriores”, expresó Greg Brannon, director de investigación automotriz de AAA. Aún así, «con la cantidad de accidentes de alto perfil que se han producido debido a la dependencia excesiva de las tecnologías actuales de los vehículos, esto no es del todo sorprendente».

Los resultados se producen a medida que los fabricantes de automóviles equipan los vehículos con características de asistencia al conductor más avanzadas que han pasado del frenado automático de emergencia a sofisticados sistemas de control de crucero que permiten conducir con las manos y los pies libres.

En los últimos años, varias empresas han tenido que lidiar con accidentes que causaron lesiones y, en ocasiones, fatales, investigaciones gubernamentales y demandas relacionadas con la tecnología autónoma y de asistencia al conductor.

En marzo de 2022, un vehículo automatizado Cruise frenó mientras viajaba cuesta abajo cuando un ciclista se acercó por detrás en San Francisco. El ciclista golpeó la ventana trasera del Cruise, cayó al suelo y sufrió heridas “graves”, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

En mayo, un semirremolque y un remolque automatizados operados por Waymo chocaron contra otro semirremolque y un remolque en Ennis, Texas, y «una persona involucrada en el accidente fue transportada desde la escena a un hospital para recibir tratamiento médico», según datos de la NHTSA.

El mes pasado, un conductor de Tesla murió tras chocar con un camión de bomberos en California. Si bien aún no está claro si el conductor estaba usando el sistema avanzado de asistencia al conductor de Tesla, Autopilot, el caso refleja otros en los que la tecnología de asistencia al conductor de Tesla no pudo detectar vehículos de emergencia estacionados, y la NHTSA le solicitó a la compañía más información.

NHTSA está investigando posibles defectos con el sistema de piloto automático de Tesla relacionados con colisiones con vehículos de emergencia, y el mes pasado Tesla retiró casi 363,000 automóviles equipados con su software beta «Full Self-Driving» o en espera de instalación. El software proporciona varias características de seguridad y asistencia al conductor, pero requiere que los conductores sean responsables de la operación de sus vehículos en todo momento.

La encuesta también ilustró algunos malentendidos sobre la tecnología de asistencia al conductor. Uno de cada 10 conductores dijo que pensó que podría comprar vehículos que puedan conducirse solos mientras el conductor está dormido. No hay tal vehículo en el mercado, y el comunicado de la encuesta sugirió que la respuesta podría estar relacionada con «nombres engañosos o confusos de sistemas de vehículos» que se venden hoy, como «Autopilot» de Tesla, «Pilot Assist» de Volvo y «ProPILOT» de Nissan. AAA dijo que el 22 % de los encuestados cree que nombres como estos describen características que permiten que el automóvil se conduzca solo sin supervisión humana.

Aún así, la mayoría de las personas que respondieron a la encuesta «definitivamente» o «probablemente» querrían tecnología de asistencia al conductor, como frenado automático y advertencia de punto ciego, en sus próximas compras de automóviles a pesar de su miedo y confusión.

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PR Newswire

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