El “FuoriConcorso” y el “Concorso d’Eleganza di Villa d’Este” son los dos eventos automovilísticos de mayor prestigio y más aclamado por el público italiano.
“FuoriConcorso”, fue lanzado en 2019 y ya establecido como uno de los eventos automotrices más atractivos del mundo, tiene como objetivo difundir la cultura del automóvil y ofrecer una muestra del renombrado estilo de vida italiano. Alojado en los elegantes jardines de Villa del Grumello y Villa Sucota y este año con la temática “Aero”. Uno de los participantes fue una de las gemas más preciadas de la colección histórica de Stellantis, el Abarth 1000 Monoposto Record Pininfarina (1960). Un verdadero manifiesto de la aerodinámica, totalmente en línea con el tema del evento, este poderoso y cónico prototipo se originó a partir de la continua y prolífica colaboración entre Fiat, Abarth y el carrocero Pinin Farina.
En 1957 Fiat lanzó el Nuevo 500 con el objetivo de resaltar las cualidades de su pequeño motor bicilíndrico, confiando su desarrollo a las Officine Abarth, especialistas en la producción de automóviles con altas prestaciones deportivas. Abarth construyó un monoplaza ligero y aerodinámico alrededor del motor, utilizando un chasis tubular y una carrocería cónica realizada en colaboración con el carrocero Pinin Farina. Los éxitos y los récords conquistados en la pista se sucedieron, al igual que la evolución del motor y la aerodinámica hasta 1960, año de un desarrollo extremo: desde el punto de vista de la aerodinámica, la “cola” cambió de forma y longitud. La nueva carrocería se despojó de las aletas traseras largas utilizadas en años anteriores y era mucho más corta debido a la reducción significativa de los voladizos sobre las ruedas.
El nuevo monoplaza estaba equipado con el nuevo bieje de un litro de cilindrada: el 1000 entregaba 108 caballos, más de 100 CV por litro sin turbo, un valor muy alto para un motor de competición de la época que tuvo que soportar arduas rutas de larga distancia.
El 28 de septiembre de 1960 en el circuito de Monza, el Abarth 1000 Monoposto Pininfarina batía una sucesión de récords, desde el de velocidad media superior a los 203 km/h hasta otro de más de 72 horas, conseguido al recorrer 12,824,545 km de media. velocidad de 186.68 km/h.
El modelo expuesto en “FuoriConcorso” forma parte de la colección permanente de autos antiguos Stellantis Heritage, y se encuentra en la sección “Récords y Carreras” del Heritage Hub en Via Plava, 86 en Turín.
El “Concorso d’Eleganza Villa d’Este” es uno de los eventos más prestigiosos de la industria (el primero data de 1929). Además de su sede tradicional y aristocrática en Cernobbio, también incluía la encantadora Villa Erba, donde se celebró el centenario de las 24 Horas de Le Mans. De ahí el vínculo con Alfa Romeo, que decidió exhibir dos joyas de su colección vintage, el “Daytona” de 33/2 litros (1968) y el 33 TT 12 (1975), ambos sobre el asfalto francés.
El Alfa Romeo 33/2 litros “Daytona” tiene su origen en el noble espíritu deportivo de la firma que, luego de retirarse de la competición en 1951 tras conquistar el segundo de los dos Campeonatos del Mundo de F1 con el Alfetta 158-159, volvió a la escena internacional con Autodelta (1963), el departamento oficial de carreras de la compañía de Milán, celebra este año su 60 aniversario.
Para seguir con sus éxitos iniciales con los turismos, Autodelta decidió dar el salto de calidad en la categoría de “prototipos”, comenzando con el “Tipo 33”.
Los prototipos Sport fueron diseñados exclusivamente para carreras, equipados con propulsrores y chasis extremadamente sofisticados, y fueron producidos en las cantidades limitadas requeridas para la aprobación de tipo. Estaban equipados con un refinado y potente motor central en forma de V de 8 cilindros y dos litros, que entregaba 270 hp y alcanzaba casi los 300 km/h.
La primera versión del 33/2 Sport Prototype (donde 33 era el número del proyecto y 2 la cilindrada expresada en litros) ganó su primera carrera en marzo de 1967, cuesta arriba en Fléron, cerca de Lieja, Bélgica: Alfa Romeo se lanzó en el World Sportscar Championship, obteniendo prestigiosas victorias en duras carreras de resistencia, primero en las 24 Horas de Daytona, donde conquistó los tres primeros lugares con las tripulaciones de Vaccarella-Schütz, Andretti-Bianchi y Casoni-Biscardi-Zeccoli. Esta gran victoria hizo que el nombre del renombrado circuito estadounidense se convirtiera en parte del apodo del Alfa Romeo 33/2. Los 33 también lograron excelentes resultados en las 24 Horas de Le Mans, con otro hat-trick en la categoría. En otras competiciones, también dejó su huella en la clasificación general, incluso por delante de autos mucho más potentes: esto también sucedió en Mugello, donde Vaccarella-Bianchi-Galli subieron al podio.
El desarrollo del Progetto 33 fue incesante y finalmente en 1975 Alfa Romeo logró hacer realidad su sueño al ganar el Campeonato Mundial de Marcas. La estrella de esta abrumadora superioridad fue el Alfa Romeo 33 TT (Tubular Chassis) 12, un automóvil con un motor de 12 cilindros en V 180° de tres litros capaz de entregar 500 hp y alcanzar los 330 km/h. Con grandes pilotos, la mayoría de los cuales también participaron en la Fórmula 1, como Arturo Merzario, Vittorio Brambilla, Jochen Mass, Jaques Laffite, Henri Pescarolo, Derek Bell, Jacky Ickx y Nino Vaccarella, el 33 TT 12 se alzó con la victoria en siete de las ocho carreras que contaba para el Campeonato Mundial. El legendario motor de 12 cilindros instalado en el automóvil sentó las bases para el regreso de Alfa Romeo a la F1 en 1976, como proveedor de motores para el equipo Brabham.