Visitar la impresionante planta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Melfi, Italia, ahora es tan fácil como divertido, mediante el avanzado programa Google Maps Business View, donde todo internauta puede seguir, paso a paso, el proceso de fabricación de los nuevos Fiat 500X y Jeep Renegade. Estas vivaces visitas virtuales permiten adentrarse en las sofisticadas instalaciones de sofisticada planta italiana, viendo en detalle cómo un ejército de robots o docenas de cientos especialistas de carne y hueso montan los miles de componentes de ambas mákinas.
Esta fábrica es de las más avanzadas de Europa, debido a la reciente inversión de más de 1,000 millones de euros destinados a la producción de los nuevos vehículos FCA. A fin de asegurar inmediatamente la mejor calidad posible, la planta ha implementado y alineado todas las tecnologías y mejores prácticas procedentes de otras fábricas de FCA.
Para un completo recorrido virtual en Melfi, fueron necesarias 3,924 fotografías durante duró tres días, para asegurar una experiencia vivamente real… 100% virtual. Se trata de 327 panorámicas, cada una de ellas compuesta por 12 fotografías en alta resolución. Los usuarios tienen la opción de «moverse» por el interior de la planta de Melfi y explorarla con detalle, con la misma dinámica intuitiva Google Street View, eligiendo entre las unidades productivas de estampado, carrocería, pintura y montaje.
Para conocer las etapas del proceso productivo, hay que partir de las hojas de laminados con las que se fabrican las carrocerías, pasando después a la pintura y, por último, al ensamblado de todos los componentes del vehículo. En total son más de 5,000 los componentes que se combinan para realizar las distintas versiones del 500X.
Se trabaja en tres turnos, las 24 horas del día, para crear unas 500 unidades del nuevo crossover Fiat, combinando 4 bastidores, 12 colores de carrocería, 5 interiores, 8 motores y 188 opcionales.