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Alessandro Maccolini

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Dhymar Cohen ∙ 19 mayo, 2010

Dhymar Cohen
19 mayo, 2010

Alessandro Maccolini es el flamante diseñador de los últimos modelos de la legendaria marca italiana Alfa Romeo. Es el responsable de las características del Alfa 156, el Mito, el Giulietta y el 4C. Es un enamorado del diseño automotriz y por eso, a pesar de ser un joven, ha tenido una amplísima trayectoria en este campo desempeñando roles diversos, entre ellos el de catedrático del Instituto Politécnico de Milán y ocasionalmente de otras instituciones de estudios superiores fuera de Italia, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde participó como conferencista en el inicio de un programa de Maestría. Recientemente visitó Santo Domingo para el relanzamiento de la marca en nuestro mercado y la inauguración del nuevo Edifico de Alfa Romeo en República Dominicana. Maccolini se hospedó en el hotel Holiday Inn Santo Domingo, donde de manera exclusiva, sostuvimos una interesante conversación en la que nos expuso interesantes temas sobre Alfa Romeo y exclusivamente sobre el diseño italiano.

¿Qué es el diseño automotriz para Alessandro Macolini?

La actividad de los diseñadores de automóviles es sin duda una experiencia única y sugestiva.
En la actualidad el trabajo de diseñador automotriz es cada vez más especializado. Debes tener ideas claras sobre ciertos temas relacionados con la producción y la viabilidad, que a menudo se subestima. Muchas veces un buen estilo es totalmente distorsionado o abandonado por falta de los elementos básicos o soluciones viables.

Ser diseñador de autos hoy día, consiste en la capacidad de comunicarse con los ingenieros para desarrollar modelos no sólo desde el punto de vista formal, sino también con importantes implicaciones a nivel técnico. Algunos de los conceptos son más extremos de acuerdo a la producción del modelo y la complejidad del mercado que demanda productos con una calidad más elevada. Este es un gran desafío para los diseñadores.

¿Qué hace la diferencia en un verdadero diseño italiano? ¿Por qué es tan icónico?

El diseño italiano tiene raíces ancestrales y proviene directamente de una evolución natural de la cultura italiana. El diseño italiano expresa los estándares más altos de la moda en sentido general. El estilo italiano se ha convertido en algo icónico por ser expresivo, es siempre reconocible por su capacidad para comunicar una fuerte personalidad con elementos inusuales, sin caer en el exceso.

El estilo italiano significa: personalidad, emoción, pasión, espontaneidad y sencillez. La definición del estilo italiano sigue siendo importante para nosotros. Por esta razón debemos trabajar para fortalecer y consolidar esta definición que otros han tratado de absorber sustancialmente.

¿Cómo se puede describir la evolución del diseño de Alfa Romeo desde su primer modelo?

El enfoque de Alfa Romeo en el mundo del automóvil siempre ha estado orientado al desarrollo de vehículos, motores, chasis y carrocerías. También a las carreras y, en general, a los resultados de las investigaciones. Por esta razón Alfa Romeo siempre ha trabajado para un cierto tipo de ‘excelencia’, hecho que surge de la ‘necesidad técnica’. Incluso el estilo ha experimentado una evolución con el mismo tipo de enfoque. El estilo de Alfa ha sido desarrollado a lo largo de los años por las diferentes interpretaciones que ofrecen los distintos grandes nombres del diseño que han creado los diferentes modelos de la marca. Cada uno de ellos, sin embargo, en el centro de su estilo, siempre transmiten la información de las características invariables de Alfa Romeo: la sencillez y la investigación formal. Esta es la riqueza de los Alfa Romeo, altamente reconocibles en todos los modelos lanzados hasta la fecha. Por esta razón, algunos Alfa Romeo, aunque diferentes entre sí, están relacionados por el mismo «ADN».

Cuéntanos un poco acerca de la nueva tendencia de la imagen de Alfa Romeo.

Alfa Romeo ha puesto en marcha hace unos años el 8C Competizione, un deportivo ícono. Este modelo ha abierto un nuevo estilo y ha posibilitado autos como el Mito, Giulietta y el 4C. Esta familia ha crecido constantemente hacia ciertos estilos. Ahora estamos explorando otras direcciones de estilo que nos garanticen la misma consistencia de siempre. Como una constante en su historia, Alfa Romeo siempre ha sido innovador desde el punto de vista del estilo y, definitivamente, lo estamos haciendo en la dirección de fortalecer este concepto.

¿Cuáles son las cualidades ideales de un diseño interior?

El estilo del interior requiere de criterios muy distintos respecto al exterior. El exterior del auto se desarrollada según los cánones de la volumetría, el estudio de las superficies y reflexiones. El resultado estético es muy importante y esencial. Dibujar el interior a veces requiere un enfoque más pragmático. La ergonomía, el confort, la seguridad, la tecnología y el esmero en un acabado de máxima calidad son valores de prioridad, que también distinguen a los interiores de Alfa Romeo. El diseñador de interiores a menudo se enfrenta a cuestiones complejas; las formas, los diferentes materiales, los colores, las funciones primarias y secundarias deben estar enfocadas absolutamente al objetivo de satisfacer al conductor y al pasajero.

Algo también de mucha importancia paraAlfa Romeo es la simplicidad en el funcionamiento operativo. El confort implica una conducción simple, que evite las complicaciones en la operatividad del conductor. Un buen diseño debe tomar en cuenta la menor cantidad de comandos –no más que los necesarios–; así mismo, de esta forma el aspecto interior no debe lucir sobre recargado. Lo interesante es combinar toda la tecnología que ofrece Alfa Romeo con la operatividad más simple, satisfactoria y confortable.

¿Qué has deseado expresar con el diseño del 4C? ¿Cómo defines este brillante diseño deportivo?

Hay que recordar que cuando el 4C fue presentado en Ginebra en el 2011 no sólo fue necesario comunicar el estilo, sino también sus características técnicas y su funcionamiento. Esta opción corresponde perfectamente con la filosofía de Alfa Romeo que se mencionó anteriormente, de este modo puede ser muy natural la descripción de 4C.

Este auto muestra el significado de Alfa Romeo en su posición natural, un deportivo ligero, tecnológico, que utiliza un motor proporcional sin el uso de una potencia extravagante. Un auto que cuenta con el estilo y la técnica que se combinan en el mismo sentido.

El 4C usa un motor trasero de 4 cilindros en posición transversal central y el estilo le hace ver lo explícito de sus formas. La característica más notable está dada por el volumen trasero, lo que encierra en el motor un volumen total de la energía que generan hacia los dos músculos largos y las líneas de tensión que atraviesa el capó y que llegan a nuestro típico ‘escudo’. Este es el estilo de 4C: un vestido altamente reconocible con un cuerpo atlético.

¿Qué es lo que más te gusta en el diseño del Guilietta?

En primer lugar, el deseo de reiterar algunos de los conceptos de deportividad que pueden coexistir en un auto que pertenece a un segmento accesible, deportivo o no. Alfa Romeo, una vez más, puede hacerlo sin excesos. El volumen es compacto, musculoso, ‘apoyado en el suelo’ y se enriquece con dos signos naturales en el costado. Algunos elementos técnicos que pertenecen a Alfa Romeo fortalecen al auto para que logre el resultado final. Entre estos elementos, sin duda, el ‘scudetto precioso’ y los dos faros técnicos que dan la fuerte personalidad de la parte delantera, la manija de la puerta principal y el mango trasero oculto en el pilar ‘C’ para sugerir una sensación cupé. Por último, la parte trasera, donde las luces son únicas en la oscuridad y las históricas palabras ‘Juliet’.

¿Según tu opinión, qué es lo que más le gusta a la gente de Alfa Romeo?

Los clientes que aprecian los Alfa Romeo de hoy se dividen principalmente en dos categorías: los fans de la marca y aquellos que se sienten atraídos por algo nuevo que Alfa Romeo ofrece. En ambos casos creo que hay una base de un elemento común. Este elemento es la simplicidad y la transparencia con que se expresa el diseño de Alfa Romeo. Como he dicho antes, la tecnología, la deportividad y estilo en un Alfa se funden en un sólo concepto, y es algo natural para el cliente.

¿Cuáles serían los próximos desafíos de Alfa Romeo?

Los retos son muchos y cada vez será más difícil ser competitivo. Está claro que los mercados son cada vez más difíciles. Los competidores son cada vez más fuertes. La calidad de los autos que compramos hoy día es más alta. Muchas marcas que ayer eran de importancia secundaria, en este momento ocupan un gran espacio en las ventas de sus productos que son hoy más atractivos en todos los sentidos. Aunque el diseño y el producto de Alfa Romeo tienen raíces profundas y fuertes, no es suficiente. Por esta razón estamos trabajando en nuevos productos que están más relacionados con los nuevos factores. Uno de ellos, es la fusión con Chrysler, y obviamente, la entrada al mercado americano.

Esta conversación ha sido tan interesante que sin darnos cuenta han pasado más de tres horas. Alessandro, muchísimas gracias por dedicarnos todo este tiempo.

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PR Newswire

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