La antropología está diciendo presente en el corazón de Nissan, jugando un importante rol en el diseño de sus vehículos de conducción autónoma. Ingenieros automotrices y de software, expertos en tecnologías de sensores e inteligencia artificial, científicos computacionales, especialistas de producción, son parte del ejército de talentos de la firma de Yokohama, que ahora ha reclutado a una profesional de la Antropología. Se trata de una experta que podría llegar a ser un as bajo la manga de Nissan de cara a los desafíos del manejo autónomo.
Una decisión inaudita, pero clave en el desarrollo de Nissan en esta nueva generación de autos, ya que analiza las interacciones humanas al conducir para asegurarse de que el vehículo sea un «buen ciudadano» en las calles.
«La tecnología automotriz continúa evolucionando y cambiando», señaló Melissa Cefkin, la principal científica y antropóloga de diseño que colabora en el Centro de Investigación de Nissan (NRC) en Silicon Valley, California.
«Ahora estamos agregando esta dimensión autónoma al vehículo; y ésta generará mayores cambios en la sociedad, que habrán de reflejarse en la forma en la que interactuamos y nos comportamos en las calles diariamente», agregó Cefkin.
Cefkin es una representante de la rama más moderna del campo de la antropología. Ella se ha especializado en etnografía: el estudio sistemático de personas y culturas desde el punto de vista del sujeto.