La colaboración entre Toyota y Suzuki se ha reforzado se ha reforzado con el desarrollo de un vehículo eléctrico con batería (BEV, Battery Electric Vehicle). Está previsto que esta mákina se fabrique en la planta de Suzuki Motor Gujarat, en la India, a partir de la primavera de 2025.
Desde que el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, (actualmente asesor sénior) y Akio Toyoda (actualmente presidente del consejo) empezaron a explorar una alianza empresarial en 2016, las dos compañías han entablado una colaboración de gran alcance, encaminada a ofrecer a las personas más libertad de movimiento y comodidad al volante. La comercialización de vehículos fruto de esta colaboración se ha ampliado a Japón, India, Europa, África y Oriente Medio.
Este vehículo es el primer BEV de la relación de fabricación entre ambas compañías. Se lanzará en todo el mundo y ofrecerá una opción de vehículo eléctrico con batería en el mercado de los todocaminos, que está experimentando un crecimiento considerable. Con esta nueva incorporación, Toyota y Suzuki avanzarán en la promoción de sus respectivas iniciativas encaminadas a la consecución de una sociedad neutra en carbono.
El nuevo modelo es un todoterreno con las características de conducción de un BEV, que ofrece una extensa autonomía y una gran comodidad en su interior. También está disponible con sistema tracción a las cuatro ruedas, para recorrer con una facilidad excepcional caminos complicados y disfrutar de más potencia al volante.
La unidad y la plataforma de BEV adoptadas para este modelo han sido desarrolladas conjuntamente por Suzuki, Toyota y Daihatsu Motor Corporation, combinando las fortalezas de cada una de ellas.
El presidente de Toyota, Koji Sato, señaló: “Aprovechando la unidad y la plataforma de BEV que hemos desarrollado conjuntamente, daremos un nuevo paso en nuestra colaboración en el campo de los vehículos electrificados. Así, podremos ofrecer una mayor variedad de opciones que contribuyan a una sociedad neutra en carbono a clientes de todo el mundo. Nos gustaría aprender el uno del otro, competir y seguir impulsando iniciativas conjuntas basadas en un enfoque multitecnológico”, explicó.
El presidente y director representante de Suzuki, Toshihiro Suzuki, dijo: “Suzuki suministrará nuestro primer BEV a Toyota en todo el mundo. Estoy muy contento de que la colaboración entre las dos compañías se haya intensificado así. Aunque seguimos siendo competidores, profundizaremos en nuestros proyectos conjuntos para resolver problemas sociales, y para avanzar hacia la consecución de una sociedad neutra en carbono mediante un enfoque multitecnológico”, finalizó.