Audi AG ofreció una sensacional prueba de manejo en Múnich para la prensa especializada de America Latina. MAKINAS fue testigo del poderoso dinamismo de los nuevos modelos.
En sus más de 100 años, Audi ha hecho grandes aportes a la tecnología automotriz. La marca de los cuatro aros ha establecido pautas de excelencia grabadas en la historia del automóvil, tanto en términos de vanguardia tecnológica como en el mundo de la deportividad.
Audi es un fabricante que impone absoluta exigencia de calidad y se ha convertido en la marca premium más progresiva del mundo. Es por esas razones, entre muchas, que las innovaciones tecnológicas de la marca no deben sorprender a nadie. Sin embargo, no es nada común una filosofía de tan alto prestigio y un culto tan intrínseco a producir más allá de los estándares. En Audi calidad no se detiene en la etimología del concepto,se mueve por las salas de conferencias, se madura en estrategias, limando su capacidad de maximizar las posibilidades, y es ahí donde se puede llegar a lo sobresaliente. Esto es precisamente lo que ha guiado a Audi a los niveles punteros en términos de ventas globales, superando a Mercedes-Benz.
Pero Audi también ha aumentado y redefinido el concepto de deportividad. Este es otro factor que ha aportado enormemente al prestigio y al posicionamiento de la marca, no sólo por sus eficientes y potentes motores (tradicionales ganadores en las premiaciones más relevantes), sino también por las innovaciones de tecnologías probadas en las competiciones más importantes de la velocidad. Algo que Audi tiene bien claro es que cuando participa en eventos deportivos, lo hace pensando en la eficiencia que disfrutarán sus clientes. El sistema Quattro(que dividió la historia del Campeonato Mundial de Rally), las tecnologías TFSI, TDI, y Audi Ultra (que han llevado la marca a un pedestal casi inalcanzable en las 24 Horas de Le Mans), constituyen la materia prima conceptual de los súper poderosos S6 y S7 Sportback.
La Nueva Era del S Line
El ‘S Line’ de Audi representa los modelos de serie más puros de la deportividad de Ingolstadt. Son productos lucrados directamente por el departamento Audi Motor Sport, responsable de la gloria deportiva de Audi. Esta producción comenzó en 1990 con el S2 Coupe y que también llevó a la producción del RS2 en el 1994, para engendrar un célebre linaje en la industria.
Pero los nuevos S6 y S7 Sportback constituyen un nuevo capítulo en la ‘Línea S’ de Audi. Tecnologías de última generación de Audi Motor Sport abren un campo más amplio para las sensaciones más exigentes dela conducción deportiva. El poder de un V10 se concentra en el nuevo motor V8 biturbo de la tecnología TFSI para modelos de la Línea S, logrando una descomunal potencia de 550 Nm de torque para 420 CV, gestionada por la súper transmisión S tronic de siete velocidades; pero también ha conseguido una extraordinaria reducción del 25% en el consumo de combustible, gracias al arsenal de tecnologías comandado en este caso por el ‘Cylinder on Demand’, con la que el motor pasa de manera inteligente de 8 a 4 cilindros cuando no requiere potencia. Aunque no es algo nuevo en la industria, en la actualidad el S6 y el S7 son los únicos vehículos de altas prestaciones que pueden correr por la ciudad con 4 cilindros.
Al salir del Audi Forum en el Aeropuerto de Múnich,tuvimos en mente los datos de potencia que íbamos a degustar, mientras nos esperaban los flamantes S6 y S7.
Tomamos primero el S6, una belleza que merece una alfombra roja, pero con un corazón de bestia domada. Siendo Audi un fabricante puntero en la construcción de aluminio, la eficiencia de esta mákina se apoya de las plataformas excepcionalmente livianas de la tecnología Audi Ultra, para una agilidad en carretera casi incomparable, lo que también dejan sentir limpiamente la fuerza bestial desus 550 Nm, estando todo este torque disponible a 1,400 rpm, y mientras se pisa el acelerador, gracias a la doble entrada del biturbo, no hay fricción que interrumpa la potencia. El S6 acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 4.6 segundos.
Con el pie afondo, las manos bien puestas en el volante y levas de cambio, la tecnología Quattro de última generación en el sistema de tracción, y el nuevo ‘Adaptive Air Suspension Sport’ en modo ‘Dynamisc’, prácticamente no hay espacio para errores al tomar curvas a alta velocidad; por el contrario, es una delicia que no debe perderse ningún entusiasta del dinamismo deportivo.
En velocidades bajas, especialmente en los recorridos en ciudad, es cuando salen de funcionamiento cuatro cilindros; pero para toda esa potencia acumulada, los ingenieros de Audi desarrollaron un sistema avanzado de soportes activos del motor, que generan oscilaciones para contrarrestar las vibraciones del motor al momento de transe de los cilindros, haciéndose imperceptible para cualquier conductor. Los ejecutivos de Audi hicieron una demostración con un S6 que le desconectaban este sistema, para explicarnos cómo reaccionarían estos autos sin dicha tecnología, y ahí entendimos que nada es casual en estas súper mákinas.
Luego nos montamos en el S7 Sportback. Esta mákina cuenta con el mismo motor y las mismas tecnologías para las mismas prestaciones, salvo que la aceleración de 0 a 100 Km/h requiere de 1 milésima de segundo más. Pero por su diseño, el S7 ofrece una sensación diferente a cualquier auto.
El S6 y S7 Sportback son una representación del perfecto vehículo ejecutivo en el segmento deportivo.
El nuevo Audi S6 es una mákina imponente, exótica y sumamente atractiva de punta a punta. Se distingue claramente de cualquier vehículo desde el sofisticado diseño de las luces frontales destacadas por las líneas en LED, un estilo que se ha convertido en algo tan distintivo para la marca como la parrilla frontal ‘Single Frame’. Las grandes entradas de aire lucen soportadas por los spoilers inferiores del parachoques delantero, y alojan la luz de neblina adornada con un toque de aluminio. De igual forma la famosa gran parrilla de barras dobles cromadas, con sus esquinas superiores oblicuas ajustadas al esbelto semblante de la mákina, es el centro de origen de todas las líneas que le dan forma al S6, excepto las largas y pronunciadas líneas que conectan las luces delanteras y traseras,proporcionando el aspecto musculoso de todo el lateral y los guardalodos, para una seductora apariencia dinámica. Los retrovisores están cubiertos de aluminio, aumentando en alta dosis su deportividad sobre su imagen.
El estilo alargado de las luces traseras en LED, los tubos de escape doble a cada lado, la base inferior del bumper trasero en gris platino, son parte de la riqueza de los detalles que adornan la moderna expresión del S6.
Audi fue la marca que implementó el diseño con luces LED, detalle que se convertido en la pauta a seguir por las demás marcas premium. Pero Audi se ha quedado con la corona redefiniendo el diseño en LED con líneas brillantes para las luces diurnas. El S6 es la expresión vanguardista del sedán deportivo de los nuevos tiempos.
El S7 es una auténtica obra de arte del dinamismo capaz de deslumbrar a cualquiera a su paso. Lo primero que resalta a la vista en presencia del S7 es su semblante dinámico e intensamente deportivo. Pero una cantidad de detalles sofisticados, llenos de estilo y alta tecnología es lo que hace especial a la imagen de esta incomparable mákina.
El ‘Single Frame’ de la parrilla del S7 también presenta doble barras cromadas sobre un gris platino, lo que realza su majestuoso porte. Los retrovisores están montados en las puertas delanteras al nivel de los hombros, expresando su vivaz aspecto dinámico en la perspectiva de los laterales; este es un detalle íntegro a la figura fornida del S7, y junto al arco del techo ovalado, traza la intensa imagen coupé a todo lo ancho y largo de esta exclusiva mákina de Audi. El S7 muestra su encanto desde el diseño expresivo de las pantallas frontales con la tecnología LED. Las luces diurnas brillan en el día más claro con su ‘wingstyle’ ya conocido en el R8 y el A8; pero de noche, estas luces son un verdadero espectáculo. Con el estilo usual altamente atractivo, el sistema LED también está presente en las pantallas de luces traseras.
Así la marca de los cuatro aros impone su inconfundible estilo en un extracto que combina lo mejor de una súper berlina y el semblante aerodinamismo de los autos deportivos de Ingolstadt. Todos estos elementos de diseño, son altamente motivadores para los instintos, aún antes de montarse en el S7 Sportback.
El interior de los modelos S6 y S7 es como una galería de arte donde se puede hacer un recorrido y tener una parada obligatoria en cada uno de los detalles; es un momento que vale la pena experimentar, porque el habitáculo de estas súper mákinas, con el sello impecable de Audi, produce emociones continuas. Audi nunca deja de innovar para dejar sin aire al contacto visual en su menú de exquisiteces. El toque mágico que ha puesto la diseñadora Johanna Hoch, quien ideó un innovador proceso derivado de la combinación de finos y exóticos materiales, para lograr el aspecto alucinante en la madera de roble Beaufort con insertos de aluminio bruñido en líneas perfectas, con una terminación de excepcional calidad artesanal que da una sensación de esplendor y lujo superior en un auto deportivo. Este material exclusivo se encuentra en todo el entorno del habitáculo, destacándose desde el llamado arco ‘wrap around’ que rodea al conductor y pasajero delantero, dejándose ver en una barra ‘por detrás del tablero’ a centímetros del parabrisas; pero también toma lugar en las puertas, y por supuesto, marca gran espacio sobre todo el tablero con un trazo de ola ascendente hacia el lado derecho (en el caso del S7), y en toda la amplia consola central. Hoch logró estos interiores inéditos poniendo junto tiempo y creatividad…“pensando en la perfección”, como ella nos expresó. La idea de esta combinación viene desarrollándose desde el 2005, y ahora es un hecho de trascendencia para la estética automotriz. Este nuevo material se puede combinar con madera de fresno marrón natural, u optar por los ornamentos de carbono Atlas.
Los asientos con el sello ‘S’, que también fueron concebidos por Johanna Hoch, tienen un nuevo diseño tipo butaca deportiva, pero su innovación no sólo está en la atractiva ergonomía que se ajusta perfectamente al cuerpo, sino también en la costura gruesa en patrones de rombo sobre piel Valcona.
Algo a destacar es que Audi utiliza pieles de los toros jóvenes y mejor criados para la mayor calidad en su textura, de los que sólo se seleccionan cortes selectos que pasan por más de 45 pruebas de estiramiento, rasgaduras, punzaduras e inflamaciones para asegurar que esta materia prima sea resistente, duradera y del mejor aspecto.
Estas innovaciones es la norma en la marca que une la ingeniosidad de sus mentes brillantes con materiales exquisitos…eso es Audi.
La gran consola central, que aloja la estética palanca de cambios tiene una vasta instrumentación tecnológica, donde se encuentra el sistema ‘Touchpad’, con el cual se pueden controlar muchas funciones reconociendo las escrituras del dedo; pero también están los comandos del elogiado sistema MMI, la avanzadísima tecnología de info-entretenimiento exclusivo de Audi que interactúa con el conductor, ofreciendo todas las informaciones y configuraciones posibles, tanto de la dinámica, como del confort interior y la conectividad, visualizadas en la pantalla de 8 pulgadas de alta resolución, que sale del tablero central de manera robotizada al encender el auto. Es aquí donde se controla la gestión del ‘Audi Drive Select’ por medio del elegante botón giratorio en la consola central, para elegir entre 5 modos de conducción: ‘EFICIENCY’, ‘COMFORT’, ‘DYNAMIC’, ‘AUTO’, y el ‘INDIVIDUAL’, que ofrece un sinnúmero de configuraciones para ajustar de forma independiente el motor, la dirección, la suspensión neumática, el diferencial deportivo,entre otras, con cuatro opciones cada una.
El MMI está asociado al sistema de sonido ‘BOSE’ o al ‘Advanced Sound System’ de la prestigiosa marca BANG & OLUFSEN con 1,200 vatios de potencia, 15 altavoces de las que se destacan dos lentes acústicas que salen del tablero electrónicamente al activar la música, así como un disco duro de 60 GB y conexiones para casi todo tipo reproductores Mp3. Pero otra innovación de Audi es el ‘Audi Connect’, que si bien, no todas sus funciones son para nuestro mercado, es una tecnología que merece ser mencionada. El Bluetooth online se conecta a Internet vía UMTS, un punto de acceso inalámbrico WLAN que permite a los pasajeros navegar, recibir y enviar correos electrónicos. Mientras que el conductor puede disfrutar de Informaciones actualizadas sobre tráfico Audi online en tiempo real, y gracias al sistema de información geográfica desarrollado junto Google, Audi también ofrece los servicios Google Earth, Google Street View y la búsqueda de destinos mediante voz. Otra novedad es la radio web del ‘Audi Music Stream’ por medio a una app para smartphones con más de 5,000 emisoras, donde se podrá guardar sus favoritas en el celular. El manejo se realiza vía WLAN a través del ‘MMI Navigation Plus’, y el sonido se reproduce a través del equipo de sonido del S6 o el S7.
Otra tecnología implementada en estos nuevos modelos S es el sistema ‘Active Noise Control’ (ANC), que compensa las frecuencias de vibraciones no deseadas emitiendo una señal sonora que las elimina de manera selectiva a través de los altavoces del sistema de sonido, garantizando un confort impecable.
Según la reciente premiación estadounidense WardsAuto,por la ergonomía, acabados y una interface multimedia intuitiva, este es el mejor diseño interior del mercado. Esos elementos lo elevan “a un lugar muy superior en la industria”, expresaron los representantes de la prestigiosa premiación.