Audi amplía su logística de transporte sostenible, con un súper proyecto de un ferrocarril más silencioso, limpio y eficiente que los trenes convencionales, con hasta 60 toneladas de ahorro anuales en emisiones de CO2. Se trata de un tren híbrido enchufable con una locomotora de 1,000 CV de potencia fabricada por Alstom, que reemplaza a las utilizadas hasta ahora en la planta de Audi en Ingolstadt. El proyecto permite que los componentes y los vehículos ya fabricados lleguen a las estaciones de carga de la factoría de una forma más respetuosa con el medio ambiente.
“Nuestro objetivo es una logística integral sostenible”, declara Johann Schmid, responsable de la vía férrea de transporte en la planta de Ingostadt. “La nueva tecnología permite un transporte más eficiente, económico y con bajas emisiones. Junto con la última tecnología en chasis, la locomotora híbrida establece nuevos estándares en lo referido a transporte ferroviario”.
La factoría de Ingolstadt cuenta con 18 kilómetros de vías férreas. Cada día, 15 trenes de mercancías llegan a la estación Norte de Ingolstad cargados de piezas para la fabricación de carrocerías, motores y transmisiones, así como vehículos completos de otras fábricas de Audi. Y los propios automóviles fabricados en Ingolstadt también comienzan su viaje en tren para ser entregados a los clientes. Una plantilla de 17 conductores trabajan en el ferrocarril de la factoría. Una de sus tareas es asignar los vagones a los distintos edificios de la fábrica.