Enero ha comenzado bien para las tres firmas premium alemanas que continúan con su lucha por liderar el ranking mundial de ventas. Si 2013 acabó llevándose el gato al agua BMW que entregó 1.65 millones de vehículos, por delante de Audi con 1.57 millones y de Mercedes Benz con 1.46 millones, en enero ha habido un cambio de líder. Audi consiguió colocar 124,850 automóviles con un aumento del 11.7%. Esta cifra superó en más de 7,000 unidades las entregas de BMW y en más de 15,000 unidades a la tercera en discordia, Mercedes Benz.
La firma de los aros aumentó sus ventas en China un 18.2% hasta las 44,256 unidades. Este dato supone que Audi entrega ya más de un tercio de sus vehículos en el gigante asiático. Sin embargo, las entregas se estancaron en EEUU con un crecimiento de sólo un 0.4 %, hasta 10,101 unidades. Las ventas subieron en Europa en el mismo periodo un 7.8 %, hasta 53,750 unidades.
Los responsables de Audi explican el buen comportamiento de las gamas A6, A7, A8 y Q7 como los responsables de este aumento. Además son los vehículos más premium dentro de su portafolio y, por ende, los que dejan más márgenes al venderse con más nivel de equipamiento.
Audi ha tenido que incrementar la producción con diez turnos especiales en Ingolstadt y tres en Neckarsulm; además de tener previstos varios más hasta que finalice el mes de febrero. BMW pierde el liderato a pesar de que registró su mejor enero con 117,164 vehículos entregas y un incremento del 9.2% con respecto al mes de enero de 2013.
La firma de Múnich basa el crecimiento en la fuerte demanda del Serie 3 Sedan con 22,451 modelos entregados (+4.6). Las ventas del BMW X3 también subieron un 18.2 %, hasta las 12,095 unidades. BMW se muestra satisfecho con la acogida que está teniendo el recién lanzado BMW Serie 4. El pasado mes entregó 4,046 Serie 4 Coupé a los clientes. Sin embargo, el BMW Serie 5 fue el modelo más vendido con 27,974 vehículos entregados en todo el mundo y un aumento del 14%). La firma bávara no desglosa sus ventas por áreas sino que las une a las ventas de su filial Mini. Las dos marcas suben en China un 22%.
Mercedes Benz, por su parte consiguió vender 109,477 unidades. No obstante es la que más crece de las tres en porcentaje con un 15,4%. Lo más destacado de la firma de la estrella es su crecimiento del 45% en China y unas entregas totales de 24,199 unidades. En Japón, crece un 73% con 4,015 entregas. También destaca el crecimiento del 5.9% en Europa con 40,830 entregas. La marca de Stuttgart se muestra satisfecha con las ventas de sus compactos ya que experimentaron un crecimiento del 32.1% hasta las 27,198 unidades. Asimismo la Clase E, su berlina media ha superado las 20,000 entregas, con «una excelente acogida en China donde también se fabrica», según los responsables de la marca. Además la Clase S, el buque insignia de la marca ha incrementado sus entregas un 70%, hasta las 7,431 unidades.