BMW Motorsport presentó su nuevo modelo de gama alta para lidiar en el exigente pugilato internacional de carreras GT. Antes de que el BMW Serie 8 Coupé salga a la venta, el nuevo modelo competirá en la pista la próxima temporada, incluyendo en el Campeonato Mundial de Endurance de la FIA (FIA WEC). Es con esta serie que BMW Motorsport también hará su regreso a las icónicas 24 Horas de Le Mans (FRA).
Como tal, el atronador BMW M8 GTE se asociará con la innovadora tecnología de vanguardia y décadas de tradición de los deportes de motor. En el IAA, la nueva mákina fue exhibida en el stand BMW M Motorsport, diseñada especialmente para esta ocasión, proporcionando un ‘sabor visual’ de las cosas por venir en el 2018. Refleja la estrecha relación entre el desarrollo de los vehículos de producción y su filial Motorsport, subrayando nuevamente el grado al que pertenecen BMW Motorsport y BMW M.
El BMW M8 GTE disfrutó de una exitosa puesta en julio pasado, en la planta de BMW Group Dingolfing, el lugar donde se fabricará el modelo de producción del nuevo BMW Serie 8. El estrecho vínculo entre la producción y el automovilismo es una de las piedras angulares del desarrollo del BMW M8 GTE. El conocimiento adquirido en pistas profesionales, será incorporado directamente en el desarrollo del modelo de producción, paralelo al proyecto del motor.
«El BMW M8 GTE es nuestro nuevo buque insignia GT y se enfrentará con la fuerte oposición en este sector», dijo el director de BMW Motorsport, Jens Marquardt. «Para nosotros, la presentación del automóvil sin camuflaje en el IAA es el siguiente paso importante en el camino a nuestra primera salida de carreras, que planeamos sean las 24 Horas de Daytona en el 2018. La FIA WEC y la serie IMSA en Norteamérica son un ambiente competitivo superior para nuestro nuevo miembro. Con el BMW M8 GTE, estamos llevando la tecnología de vanguardia a la clase internacional más alta de las carreras de GT, atando al mismo tiempo con nuestra tradición en Le Mans. El desarrollo del BMW M8 GTE está a tiempo, y no podemos esperar para verlo llenarse de victorias en el 2018″.
El motor V8 con BMW TwinPower Turbo Technology, que está limitado por regulaciones a una capacidad de 4.0 litros, tiene una potencia nominal de salida de más de 500 Hp, dependiendo de la clasificación. El bloque de cilindros y la culata se toman del motor de producción y se producen en la fundición de aleación ligera en la planta del Grupo BMW en Landshut. El objetivo del trabajo de desarrollo es lograr la mayor eficiencia posible y máxima durabilidad. El motor de producción potente proporciona la base perfecta. La transmisión tiene lugar a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades.