La conectividad se ha convertido en uno de los aspectos más estratégicamente importantes de la industria automotriz de los últimos años.
Por encima de los aspectos más tradicionales, las marcas están enfocadas más que nunca en la conectividad, la autonomía y la tecnología. De allí que la necesidad de una nueva tecnología 5G haya crecido de manera significativa y, con ella, la necesidad de aumentar la protección.
Unos meses atrás, algunos hackers fueron capaces de cortar de forma remota el sistema de información y entretenimiento de un vehículo de otro litoral y tomar su control. Para evitar esto, BMW ha realizado una amplia labor para crear sistemas de DID, que son extremadamente difíciles de penetrar. La marca bávara incluso ha contratado a personas para tratar de hackear su sistema, para ver si podían lograrlo y qué tipo de efectos podría tener. Aquí es cuando la conectividad 5G entra en juego, permitiendo una mejor conexión WiFi en el futuro, en relación a la Internet. Si se tienen múltiples dispositivos conectados a una red hace todo el trabajo sin problemas. 5G es mejor que el WiFi y potencialmente permite una conexión más estable.
Christoph Grote, vicepresidente de electrónica de BMW, cuando se le preguntó acerca de cómo la piratería ha afectado el mundo del automóvil actual, respondió: ”Tenemos una historia tecnológica de prevención de robo de automóviles de nuestros vehículos sin llave, pero la piratería informática a distancia es un concepto muy nuevo y lo tomamos muy en serio”.
«Es claro que la amenaza de manipulación de autos ha aumentado. Hemos hecho esfuerzos durante bastante tiempo para poner a prueba si alguien puede penetrar nuestros modelos. Hemos contratado talento no sólo para construir un sistema capaz de resistir como sea posible a la piratería, sino también para tratar de penetrarlo con el fin de probarnos a nosotros mismos».
“La piratería informática mete miedo porque puede atacar de forma remota, con respecto a BMW, estoy optimista que tenemos las competencias adecuadas dentro de la empresa para derrotarlos».
Sin embargo, sí reconoce que todo hacker nunca se detendrá y necesitamos trabajo de manera constante. “La verdad de la piratería es qué nunca termina. No es una situación en la que podemos decir que sabemos que estamos a salvo para siempre.»
Este tipo de prevención es fundamental porque los autos están cada vez más conectados. Tanto es así, de hecho, que BMW está empezando a enfrentar una nueva clase de competencia. Empresas como Apple y Google ahora representan una amenaza para BMW y su tecnología de software avanzada. Pero Grote no ve la situación como un problema, ya que BMW ha estado investigando al respecto desde hace mucho tiempo.