Nissan se comprometió a tener vehículos autónomos comercialmente viables en el camino en 2020, con la certificación de un Leaf como punta de lanza para probar esa tecnología en Japón, si bien el consorcio retrocedió un poco en sus pretensiones. El presidente de Nisaan en la inauguración del Mobile World Congres, celebrado en Barcelona, España, el CEO Carlos Ghosn presidente de Nissan, habló sobre las estrategias del fabricante de automóviles japonés, en momentos en que Apple ha anunciado su propuesta de movilidad eléctrica en los próximos años.
«Si Apple anuncia el desarrollo de un vehículo eléctrico en el 2020, eso es una buena noticia para nosotros», dijo Ghosn en su discurso, ya que considera que cualquier impulso empresarial en la consecución de este objetivo, ayudará a todos los fabricantes de automóviles. La Alianza Renault-Nissan ha estado a la vanguardia y desarrollo del mercado, cobrando casi 60% de la cuota de mercado mundial el año pasado.
Ghosn ha sido el último peso pesado de la industria automotriz en exteriorizar su opinión de la entrada de Apple en la industria. Sin embargo, en contraste con el ex jefe de General Motors, Dan Akerson, la opinión del CEO de Nissan fue mucho más acogedora.
Ghosn aprovechó su discurso para aclarar los planes de Nissan relativos a los vehículos autónomos y aparentemente, según sus palabras, echó más para adelante la meta original de Nissan trazada a cinco años, al afirmar que «En 10 años tendremos automóviles sin conductor, que va a transformar a nuestros productos«, dijo.
La actual tecnología Nissan ofrecerá el sistema Traffic-jam Assist and el sistema automático de Parking Assist para el 2016, seguido por el sistema de cambio de carril automático en el año 2018 y la capacidad de conducir a través de las intersecciones sin conductor para el 2020.