Toyota lleva años trabajando en su estrategia de alcanzar la neutralidad ambiental con el fin de contribuir a la reducción de emisiones y mejorar significativamente la salud del planeta, cumpliendo de esta manera su política de responsabilidad social corporativa, fortaleciendo sus pilares de innovación y calidad.
Es por esto que junto a su subsidiara Woven Planet han desarrollado un prototipo funcional de un cartucho de hidrógeno con el fin de hacer frente a los desafíos del combustible alternativo tanto en el transporte como en la vida diaria.
Las pruebas de este desarrollo se realizarán en varios lugares, uno de ellos es Woven City, una ciudad inteligente del futuro centrada en el ser humano que actualmente se está construyendo en la ciudad costera de la Prefectura de Shizuoka en Japón.
El hidrógeno posee una serie de ventajas significativas. Al utilizarlo, tenemos cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero lo mejor de todo, es que cuando se produce empleando fuentes de energía renovables, tales como: eólica, solar, geotérmica y biomasa, las emisiones de CO2 se minimizan en el proceso de producción.
Para Toyota y Woven Planet el hidrógeno es una solución prometedora. Ambas empresas trabajan junto a ENEOS Corporation para construir una cadena de suministro integral basada en hidrógeno, destinado a acelerar y simplificar la producción, los sistemas de transporte y el diario vivir.
Dentro de los beneficios de utilizar cartuchos de hidrógeno podemos resaltar la energía portátil, asequible y conveniente que hace posible llevar hidrógeno a donde la gente vive, trabaja y juega, sin el uso de tuberías, infraestructura a pequeña escala, capaz de satisfacer las necesidades energéticas y la flexibilidad de volumen, entre otros.
Es necesario resaltar que hoy en día, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza con fines industriales como la producción de fertilización y la refinación de petróleo.
Como toda tecnología, antes de ser usada, debe cumplir con los diferentes estándares de calidad y adaptación de los nuevos entornos para poder utilizarse en la vida diaria.
El gobierno japonés está trabajando en una serie de estudios para promover la adopción temprana y segura del hidrógeno.
De cara al futuro, se espera que el hidrógeno se genere con bajas emisiones de carbono y se pueda utilizar en una amplia variedad de aplicaciones.