El fabricante chino BYD respaldado por Warren Buffett Berskshire Hathaway Inc., planea introducir unos cuatro modelos para su debut en Estados Unidos a finales de 2015, dijo Stella Li, vicepresidente senior a cargo de negocios de la compañía. Aunque BYD no estaba lista cuando antes trató de entrar en el mercado de automóviles de Estados Unidos en 2010, la compañía está más preparado esta vez, dijo ella. “En aquel entonces, teníamos la pasión, pero no teníamos marca, sin historia, sin capital y sin una ventaja competitiva. Hoy BYD se ha puesto más de moda y hemos mejorado nuestro diseño y seguridad. No queremos competir en precio ya, sino en la calidad y la innovación”, dijo Li.
Ambiciones estadounidenses de BYD, es apoyada por empresas de Geely Automobile Holdings Ltd. a Great Wall Motor Co., y muestran cómo los chinos se están preparando para sacudir el mercado de automóviles de Estados Unidos como los japoneses y sur coreanos hicieron décadas atrás.
El nuevo híbrido plug-in, Qin, probablemente será el auto insignia entre los modelos introducidos en los Estados Unidos. El sedán, con el nombre de la dinastía fundada por el emperador que unificó China, salió a la venta en Beijing el 17 de diciembre.
La compañía se está preparando para comenzar la producción de autobuses eléctricos Estados Unidos en marzo en su fábrica de Lancaster, California. La compañía había planeado previamente para vender sus ventanas traseras eléctricas e6 en el país a finales de 2010, a pesar de que he pospuesto.
BYD no es el único fabricante de automóviles chino que persigue a los consumidores estadounidenses. Geely, cuyo padre es dueño de Volvo Cars, planea exportar automóviles desarrollados con la marca sueca a Estados Unidos en el 2016, dijo el presidente ejecutivo Geely Gui Shengyue en agosto.
BYD está volviendo su mirada a Estados Unidos después de multimillonario fundador y presidente Wang Chuanfu completado una reorganización de tres años 2013, durante la cual se redujo el número de concesionarios y entrecerró pérdidas en sus negocios solares gracias a los incentivos estatales.