La esencia de Honda a lo largo de su historia ha sido y sigue siendo el desarrollador de autos iconos que han dejado huella en la competición deportiva. Cinco carreras épicas de Honda en la Fórmula 1 hablan elocuentemente por sí solas:
GP Alemania 1964. Fue la primera carrera de Honda en F1. Tras entrenarse a conciencia en las pistas de Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), el equipo por fin debutó con su modelo experimental RA271 en Nürburgring, el circuito más difícil del calendario. El piloto americano Ronnie Buckum fue quien puso rostro a este histórico momento, subiendo del puesto 22 al 11, hasta que un problema en la dirección le hizo parar.
GP México 1965. La primera victoria no tardó en llegar. Tan sólo tres años después de presentar su primera mákina, y en la que era la duodécima carrera en F1 de Honda, el mítico piloto norteamericano Richie Ginther cruzaba como un rayo la línea de meta al volante del Honda RA272, con lo que Honda se convertía en el primer fabricante japonés en ganar un GP. Fue la primera victoria para la Compañía, para Ginther y para la marca de neumáticos Goodyear. Ginther se clasificó tercero, por detrás de los británicos Jim Clark y Graham Hill, que terminaron retirándose de la pista y permitiendo la única victoria en la carrera del piloto americano.
GP Sudáfrica 1983. Tras el fatal accidente del piloto Jo Slesser en 1968, Honda se retiró temporalmente de la competición. Regresó como proveedor de motores en 1988 y en la última carrera de la temporada, el GP de Sudáfrica, el piloto finlandés Keke Rosberg estrenó el nuevo FW09B, con chasis de Williams y motor de Honda, y llegó a la bandera de cuadros en quinta posición, demostrando así el potencial tanto del motor como del bólido.
GP Dallas 1984. Un año después de su regreso, Honda conseguía su primera victoria de esta nueva etapa y Keke Rosberg se convertía en el primer piloto finlandés en ganar un campeonato del mundo. No fue una temporada fácil para Williams y Honda: el chasis del FW09B no parecía lo suficientemente resistente para la potencia del motor montado por Honda. A pesar de esto, Rosberg se las ingenió para encontrar el equilibrio y subirse al podio en Dallas.
GP San Marino 1988. El 1 de mayo de 1988, Honda se apuntó un doblete mítico con las victorias de Alain Prost y Ayrton Senna, que ganó su primer campeonato mundial a bordo del MP4-4. Los dos pilotos fueron los únicos que consiguieron llegar a meta. La historia ha querido, sin embargo, que recordemos esta fecha con una mezcla de admiración y tristeza: justo seis años después, el 1 de mayo de 1994, en el mismo circuito, Senna sufrió el accidente que le quitó la vida.