Ford debutará con un automóvil eléctrico propulsado por energía solar en el Consumer Electronics Show (CES) en los próximos días. El auto, un vehículo prototipo no preparado para las salas de exposición de los concesionarios, es una versión del automóvil que se enchufa D-Max Energi que ya vende Ford. Como el C-Max Energi, el nuevo C-Max Solar Energi puede recorrer 21 millas (33.7 kilómetros) con electricidad entre cargas. Luego se puede cambiar y funcionar con gasolina hasta que es recargado.
El techo del automóvil prototipo está cubierto con celdas solares proporcionadas por SunPower Corp (SPWR). Pero como lleva un rato cargar, Ford también se asoció con Georgia Tech para ofrecer un garaje especial para cargar. Ford lo llama un ‘concentrador solar fuera del vehículo’, esencialmente un cristal amplificador que puede seguir la trayectoria del sol cuando se mueve a través del cielo. El puerto del prototipo potencia la energía solar que puede ser recolectada multiplicada por un factor de ocho, según Ford, permitiendo una carga completa de 8 kilovatios a lo largo de un día.
El cristal había sido diseñado originalmente para un faro. Ford ha dicho que sus datos internos muestran que el sol podría alimentar hasta un 75% de todos los viajes realizados por un conductor promedio. Y calcula que el C-Max solar podría reducir la emisión anual de gases de invernadero que produce un usuario promedio en cuatro toneladas métricas. Además de C-Max Energi, Ford también tiene la versión que se enchufa del sedán de tamaño mediano Ford Fusion, el Fusion Energi.
Según Ford, en 2013 se vendieron cerca de 85.000 vehículos entre híbridos, híbridos que se pueden enchufar y automóviles completamente eléctricos. Ford ha dicho que vendió más vehículos eléctricos en octubre y noviembre que Toyota Motor y Tesla Motors juntos. También ha dicho que es ahora el número 2, solamente detrás de Toyota, en la venta de los tradicionales automóviles híbridos que no tienen la opción de ser enchufados.