El primer proyecto que respondía por completo a lo que se supone que es un Concept Car, fue por consenso popular el Peugeot Quasar de 1984, que cumplía con adelantar tendencias futuras. Sin embargo, en 1936 Peugeot ya desveló su primer automóvil conceptual: el Peugeot 402 ‘Año 1940’ o ‘n4x’.
El 402 N4X fue un encargo de Peugeot al ingeniero Jean Andreau. En el despacho de proyectos de la Marca buscaban un hipotético modelo conocido como ‘Año 1940’ y que mejorase tanto la velocidad como el consumo de combustible del ya existente 402.
Andreau desarrolló este modelo sobre el propio 402. El N4X introdujo importantes novedades en materia de diseño y aerodinámica. Aunque conservó elementos como su frontal, otros como el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas y, al contrario, el fuselaje trasero fue su responsabilidad y presentaban un aspecto que los diferenciaba.
La primera versión del este vehículo contaba con el mismo motor que el modelo de serie. Sin embargo, Andreau logró una mejora significativa a nivel aerodinámico certificada en el túnel de viento: de un Cx de 0.68 se pasó a uno de 0.28 y la aceleración máxima incrementó de 115 km/h a 140 km/h. Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible.