Hoy queremos aprovechar este segmento para hablar de uno de los componentes más importantes a la hora de pensar en equipar nuestros vehículos 4×4. Si pensamos en esto, una de las primeras modificaciones que las personas piensan en hacerle a sus vehículos 4×4 es poner ¡Gomas más grandes!
Pero antes debemos pensar en el tipo y cuál es el tamaño máximo con que puedo equipar mi vehículo en base a si poseo un kit de levantamiento y si la relación de mi diferencial me aguanta ese tamaño de neumático. Luego de que sé qué tamaño puedo o quiero utilizar viene una de las preguntas más controversiales en este momento: ¿cuál es el neumático adecuado para mi vehículo?
En los últimos años se han hecho grandes avances en la tecnología detrás de los neumáticos y podemos afirmar que las últimas generaciones de neumáticos son los más duraderos y más multifacéticos.
Con todas las nuevas opciones, desde neumáticos para calle, neumáticos para todo terreno (comúnmente llamados AT), neumáticos para lodo (los comúnmente llamados MT) y por último, los neumáticos que son básicamente para andar en el fango o parecidos a los neumáticos agrícolas.
Tradicionalmente los neumáticos de todo terreno y los MT han sido las opciones más populares para todos aquellos que practican el deporte del 4×4, tanto en RD como en otros países. Ya en estos días vemos más fusiones de diseños, entre MT con agrícola y fusiones entre AT y MT. Me imagino que todos se seguirán preguntando: ¿cuál es el mejor diseño y neumático para mí? Bueno, sólo usted puede decidir cuál es el ideal para usted. Lo que queremos es llevarlo a que tenga un mejor entendimiento de la funcionalidad y las características que debe buscar en base a lo que usted va a hacer, la construcción de cada una y que de ahí usted pueda seleccionar cuál es el que mejor se adapta para su necesidad. Claro está, que la decisión de cuál es el mejor neumático para usted viene dado por qué tipo de manejo usted realiza más comúnmente en su vehículo.
El neumático todo terreno ha sufrido muchas modificaciones a través de los años, cada vez se nos hace más difícil diferenciarlos de los MT, gracias a que han ido adquiriendo un patrón de diseño más ancho que como originalmente iniciaron los neumáticos AT. La característica por la que es uno de los neumáticos preferidos por los entusiastas del off-road, es porque funciona bien para la mayoría de terrenos y condiciones. Entiendo que es una de las mejores decisiones para una persona que va a utilizar su 4×4 para el día a día, así como para divertirse los fines de semana. Estos neumáticos vienen equipados inclusive en la mayoría de camionetas que llegan a nuestro país, que son destinadas para trabajo que tienen sistema de 4×4. La característica más particular es que los tacos de estos neumáticos son más espaciados que en una goma de calle, pero más angostos que una goma MT, lo que permite un menor ruido en carretera, mejor agarre en carretera y mayor duración.
<h3<=»» h3=»»>
Los neumáticos por excelencia para aquellas personas que sus vehículos deben pasar por mucho terreno con lodo o fango de manera más frecuente y para aquellos que se divierten en ellos los fines de semana. Los neumáticos MT al igual que los AT han ido mutando sus diseños y podemos encontrar la distancia entre los tacos muy grandes, así como neumáticos MT que podrían fácilmente ser confundidos con AT. El que está decidiéndose por un neumático MT debe tener bien presente que mientras más grande es la distancia entre los tacos, mejor será para desplazar el lodo en los neumáticos, pero al mismo tiempo el neumático provee menos superficie de contacto con la carretera, causando un peor agarre en manejo de carretera. Existen unos nuevos diseños que nos han agregado una banda de rodamiento central con menos espacio entre los tacos, lo cual permite tener un mejor desenvolvimiento en carretera, sin sacrificar un buen desempeño en el lodo.
Cuando elegimos nuestros neumáticos, también tenemos que tomar en consideración el compuesto de la goma, los dibujos simétricos versus los no simétricos y varias características que son muy importantes dentro de todos estos nuevos diseños.
Aunque no se refiere a la forma del neumático, esta denominación se refiere al compuesto del que están conformadas las gomas (kevlar, nylon, polyester, entre otros), pero es bueno resaltar esta nueva generación de neumáticos, ya que con la mezcla de estos nuevos componentes los fabricantes han podido crear nuevos neumáticos que contienen características como una pared más resistente a golpes, mejor durabilidad y con mejor agarre.
Se refiere a los neumáticos que poseen canales que se conectan con la circunferencia del neumático. Los neumáticos que han sido diseñados para andar en carretera con terreno mojado van a poseer más de este tipo de canales, que ayudarán a guiar y a sacar el agua, permitiéndole así un mejor agarre con el suelo. Un neumático que sea más para andar en terreno seco no contará con este tipo de canales tipo circunferencia, ni canales internos para guiar el agua.
Esto se refiere a la cantidad de capas de caucho y bandas que componen el neumático. Mientras más lonas tenga el neumático, más peso soportará el neumático, pero así mismo la convertirá en un neumático más pesado y más rígido. Esto es utilizado más para los camiones, donde los camiones ligeros utilizan en su generalidad neumáticos de 12 lonas. Lo más importante de las lonas es saber el peso de tu vehículo, recuerda que mientras más lonas tenga la goma, más pesada será y eso tendrá un efecto en las partes del tren y en el peso que le vas a agregar al vehículo, esto se traduce en el consumo de combustible.
La función básica de la barra interna de los neumáticos es permitir que el lodo no se quede pegado entre los tacos de los neumáticos y, por ende, pueda ser desplazado, mejorando enormemente la tracción en lodo. Esto es algo que generalmente viene equipado en los neumáticos MT y en su gran mayoría los encontrarás pegados de los bordes externos de los neumáticos entre taco y taco.
La mayoría de neumáticos con los que vienen equipados los vehículos de pasajeros, SUV’s y camionetas son de construcción radial. En los neumáticos radiales las bandas de cables están colocadas en un ángulo de 90 grados en relación a la dirección de rodamiento. Este diseño nos provee un contacto más equitativo con el piso, traduciéndose esto en un mejor manejo del vehículo en carretera. Una de las contras que tiene este diseño es que posee menos material en las paredes laterales, comparadas con gomas tipo Doble Capa.
El dibujo lateral o continuación lateral del diseño del neumático se extiende, no es solamente para que se vea más agresiva la goma. Estos tacos, más pronunciados que los de la huella claro está, ayudan a encontrar tracción, cuando nos encontramos lateralmente en zanjas y en momentos donde el mismo neumático se encuentra medio enterrado. Este tipo de diseño es más fácil de encontrarlo en neumáticos MT.
La distancia desde la parte más alta del taco a la base del neumático representa la profundidad del neumático. La medida para saber cuánto nos queda de vida en nuestro neumático se toma en la banda central de rodamiento.
Muchos conocemos a personas que han tomado la decisión de cuál es la mejor goma para su vehículo basado solo en que ese dibujo de la goma me gusta. Esto es precisamente lo que son los patrones de diseños, la manera como se organizan los tacos en un neumático. Existen varios tipos de diseños, los asimétricos (aquellos en que el diseño de un lado no coincide con el diseño del otro lado), diseños direccionales (en la que los tacos fueron diseñados para seguir un patrón en una dirección). Los diseños en los neumáticos y sus patrones pueden ser muy variables.
Lo que hemos expuesto hoy es solo un poco de las definiciones y explicaciones del maravilloso mundo de los neumáticos, nos faltó mucho por cubrir, pero logramos darle una idea general de las cosas que debemos de estar pendientes a la hora de elegir un neumático para nuestros vehículos y poder sacar el mejor provecho junto a nuestros vehículos 4×4.