Los fabricantes de vehículos están sumergidos en la movilidad eléctrica, muchos ya han puesto fecha para dejar de fabricar autos de combustión interna. Aunque por el momento los autos eléctricos tienen algunos puntos en contra, son muchas las personas que quieren que su próximo vehículo sea eléctrico. Para estas personas le tenemos la noticia de que pueden optar por realizarle un retorfit a su auto, una técnica que le permite convertir un vehículo de gasolina o diésel en un auto eléctrico. Para esto es necesario un kit de conversión a eléctrico, que si no sabes de que se trata te lo contamos a continuación.
¿Qué es un kit de conversión a eléctrico?
Es un conjunto de elementos que permiten convertir un vehículo de gasolina o diésel en un auto eléctrico. Para lograrlo es necesario retirar el motor del auto, el depósito, el sistema de inyección y todo aquello que haga que el auto circule y sustituirlo por elementos del kit.
Estos kits suelen incluir: un motor eléctrico, un controlador de motor, un inversor de corriente y las baterías, además, del cableado necesario. El tipo de batería, controlador, etc, puede variar en función del modelo del auto. Está claro que necesitas de un buen profesional que entienda lo que se debe hacer para dicha labor.
En países como España, se debe pasar por una inspección (homologación), la cual suele ser bastante costosa, por tanto, aunque el kit sea asequible, el costo de dicha inspección por parte de las autoridades pertinentes aumenta el precio de conversión. Existen empresas como Elektrun Cars que están trabajando en un kit de conversión eléctrico homologado para el Mini Clásico. Como ya está homologado el kit no es necesario pasar por otra inspección.
En nuestro país todavía no hemos visto este tipo de trabajos, pero sabemos que pronto llegarán a nuestro mercado esos kits.
Si existieran muchos kits homologados se podría convertir un auto con facilidad y el costo sería mucho menor, mejor aún si fuese kit universal homologado, como es el caso del kit de la empresa Electrogenic, aunque no es homologad, es universal y cuenta con varias potencias y autonomías. No solo eso, este kit también es reversible, lo que significa que, si te arrepientes y quieres volver a tener tu auto de gasolina, lo puedes hacer sin problemas.
¿Se puede utilizar un kit de conversión en cualquier auto?
Si, siempre y cuando el kit se adapte a las necesidades del auto y esté homologado o, en su defecto, se haga la homologación después.
i tu auto es un clásico, es mucho más fácil convertirlo a eléctrico, esto se debe a que los autos más antiguos tienen menos componentes eléctricos que los actuales, por lo tanto, será más sencillo instalar el kit de conversión.
¿Qué autonomía tendrá el vehículo convertido a eléctrico?
Estamos seguros que este es el detalle que más les preocupa a quienes desean adquirir un auto eléctrico, por eso, es lógico preguntarse cuánta autonomía tendrá un auto que ha sido convertido a eléctrico. La respuesta es «depende», del modelo de vehículo que tengas y cuánto espacio disponga este para poder instalar las baterías.
Un Mini no tiene el mismo espacio que un Ford Mustang. El primero podría tener solo 150 kilómetros de autonomía y el segundo tener más del doble. Así que, no podemos asegurarte que vayas a tener una autonomía enorme, pero sí que tendrás un auto clásico que no contaminará y al cual no tendrás que dedicarle tanto tiempo al mantenimiento.
¿Qué ventajas tiene usar un kit de conversión?
El hecho de que convertir un auto a eléctrico, sobre todo si el auto está bien, puede ser mucho más económico que comprarte un eléctrico que se ha construido desde cero. Otra ventaja es que generas menos residuos ya que estás reutilizando la misma carrocería y otros muchos componentes del vehículo.
Existen muchas empresas que están desarrollando kits de conversión para poder modernizar autos antiguos y hacerlos más ecológicos. Además, no es algo tan complicado, siempre dependerá del vehículo y de que quien lo haga sepa hacerlo.