De acuerdo con los arqueólogos, la rueda se inventa hace 8 o 9 mil años. Una rueda fue desenterrada recientemente en el Reino Unido y se estima que data de entre 1100 a 800 AC, es decir, unos 3000 años de edad, en tiempos en que los megalitos de Stonehenge estaban todavía en uso.
La rueda encontrada tiene más de tres pies de diámetro, siendo el invento de bronce mejor conservado hallado en suelo británico. Junto al asombroso descubrimiento hay una serie de artefactos impresionantes, que hablan de la tecnología que llegaron a desarrollar sus habitantes. Apodado el “Pompeya de de Peterborough», este nuevo sitio arqueológico fue un asentamiento de unas 5 mil personas que vivían a la vera de un río, que fue destruido por el fuego.
Restos de ocho rudimentarios barcos fueron recuperados en el sitio, pilares de casas, techados en metal, platos de madera, decorados, sillas y jarras, incluso primitivos alimentos que permanece todavía en su interior, son parte del inventario de esta ciudad del ayer remoto.
David Gibson, director de Arqueología en la Unidad de Arqueología de Cambridge, dijo en un comunicado, «el descubrimiento de esta rueda demuestra que los habitantes de este paisaje lacustre tenían íntimos vínculos con la tierra y con el río.» El descubrimiento es parte de un millonario proyecto en curso, que excavará 1100 metros cuadrados, de los cuales la mitad ya ha sido totalmente excavado.