El equipo de diseño del nuevo crossover UX 250h se inspiró en la rica y variada tradición japonesa. La forma del habitáculo del UX 250h se basa en ‘Engawa’, un concepto arquitectónico que define la transición fluida entre el diseño interior y el exterior. Acolchado tradicional ‘Sashiko’ cosido por artesanos ‘Takumi’ de Lexus. Acabado ‘Washi’ en el salpicadero, con la textura de las antiguas puertas correderas japonesas de papel.
Aspectos del diseño que transmiten la hospitalidad ‘Omotenashi’.
A pesar de las dimensiones exteriores compactas del UX, el equipo de diseño quería asegurarse de que el interior resultara abierto y espacioso. Una de las soluciones que propusieron se inspiró en un concepto arquitectónico japonés tradicional denominado ‘Engawa’.
“En Japón, las casas tienen a menudo una zona de porche que sirve de puente entre el interior y el exterior. El Lexus UX 250h tiene algo parecido: hemos creado una conexión continua entre el habitáculo y el exterior del vehículo”, explica el ingeniero jefe del UX, Tetsuo Miki.
Este detalle del diseño ofrece a los pasajeros una sensación de apertura y amplitud, y al conductor una idea precisa de los límites del vehículo, por lo que resulta mucho más fácil circular y maniobrar en espacios reducidos. La visibilidad global del UX 250h es superior, gracias a su capó bajo, hecho posible por la nueva plataforma GA-C y por la menor altura de montaje del sistema de tracción.
COSTURAS ‘SASHIKO’: La suave tapicería de cuero disponible en el UX 250h está inspirada en el ‘Sashiko’, una técnica tradicional japonesa de acolchado que también se emplea en la confección de uniformes de artes marciales, como judo y kendo. La costura ‘Sashiko’, para la que se requiere pulso firme y mucha habilidad, ha sido ejecutada por artesanos ‘Takumi’ de Lexus. El cuero acolchado está decorado con unos nuevos patrones de perforaciones que trazan unas curvas matemáticas y unas gradaciones perfectamente alineadas, que mejoran el aspecto de los asientos.
“La técnica de costura tradicional ‘Sashiko’ tiene más de 1,200 años de antigüedad, y con hasta 10 puntadas por pulgada, ofrece una resistencia que la ha hecho muy popular en la confección de uniformes de judo y kendo. Esta técnica artesana también fue aprovechada por los primeros bomberos japoneses, que cubrían con puntadas de ‘Sashiko’ sus chaquetones protectores de algodón”, comenta el diseñador jefe del UX, Keiko Shishido.
ACABADOS ‘WASHI’: El nuevo UX 250h es el primer Lexus en ofrecer un acabado del salpicadero que reproduce la textura del papel conocido como ‘Washi’, que se solía emplear en las puertas correderas de papel ‘Shoji’ de los hogares tradicionales japoneses.