La década de 1960 en Japón, un momento en que el número de vehículos registrados se acercaba a los 20 millones, aumentó el número de accidentes de tráfico, una tendencia que más tarde sería descrito como una «guerra de tráfico» debido al número de fatalidades.
Iniciativas de seguridad de tráfico de Honda habían comenzado mucho tiempo antes de que el tiempo, a mediados de la década de 1960, con la formación de los agentes de policía en motocicleta de la Escuela Honda Driving Safety (circuito de Suzuka Centro de Educación Vial de hoy) en Suzuka, Japón. En una época en que el concepto mismo de educación para la seguridad del tráfico era inexistente, la única opción para Honda era desarrollar, a través de la experimentación pura, su propio conocimiento sobre cómo orientar la mejora de manejo en los usuarios de motocicletas. No es exagerado decir que esto dio paso a la educación de Honda, no sólo para la seguridad del tráfico, sino para todo Japón.
Un enfoque central del programa de capacitación en la Escuela de Manejo Seguro en Suzuka desde entonces ha sido el «corazón», o de la mente, de cada conductor de motocicleta. En lugar de concentrarse en la aptitud técnica por sí sola, la escuela también ha hecho hincapié en la habilidad de controlar las emociones de uno contra la tendencia a llegar a ser excesivamente ansioso o confianza.
Entonces, ¿cómo Honda desarrolla sus programas de seguridad en el amanecer de la educación en seguridad en Japón? ¿Y cómo se ha pasado ese legado en el día de hoy? Para averiguarlo, vasta ver los logros de los instructores actuales del Centro de Educación Vial de Suzuka y otros involucrados en los años formativos del programa de educación vial de Honda.