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Eduardo Mayoral

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Dhymar Cohen ∙ 20 mayo, 2007

Dhymar Cohen
20 mayo, 2007

Eduardo Mayoral fue el primer ejecutivo regional que MAKINAS presentó de manera especial en esta sección ‘En Exclusiva’ hace unos cinco años. Hoy tenemos el honor de compartir nuevamente con él, esta vez en un espectacular evento preparado para la prensa de América Latina para presentar por todo lo alto del totalmente nuevo FIAT Grand Siena.

Este evento se llevó a cabo en Viña Mar, un paraíso del vino chileno ubicado entre Santiago de Chile y Viña del Mar, y resultó un escenario exclusivo como lo merece este exitoso modelo, que ahora se hace más grande, no sólo en sus dimensiones, sino también en su estática imagen y en tecnología.

El Fiat Grand Siena, el protagonista de este gran evento aquí en Chile, una mákina que se recarga de alta tecnología, un magnífico rediseño de punta a punta del Centro Stile de FIAT en Italia y Betim, y alto rendimiento. ¿Cuáles son los criterios que se tomaron en cuenta para hacer esta nueva generación tan evolucionada?

Siempre buscamos crear los mejores productos para nuestros clientes. El FIAT Grand Siena fue desarrollado desde el inicio para sorprender las expectativas del consumidor latinoamericano que busca un sedán con excepcional diseño, buen performance, ahorro de combustible y uno de los más grandes maleteros en su categoría. Trabajamos juntos, FIAT Latinoamérica y FIAT Italia para presentar un gran auto.

¿Cuáles son las características principales que entiende usted separa al Grand Siena de sus competidores?

Grand Siena es un nuevo auto, desarrollado en una nueva plataforma y desarrollado de forma conjunta por las ingenierías y centros de diseño de Latinoamérica e Italia. Es un auto global, con desarrollo específico al gusto de los latinos y para nuestras condiciones de carretera. El Grand Siena es un auto de líneas muy europeas, moderno, lleno de tecnología y con uno de los más grandes maleteros en su segmento, con 520l de volumen.

¿Cuáles son las expectativas de FIAT para este modelo en el mercado de Latinoamérica y en especial de República Dominicana?

Apenas hemos arrancado con las ventas del Gran Siena en la región y las perspectivas son las mejores. El vehículo ya fue presentado en Ecuador. En los próximos meses llegará también a Colombia, y República Dominicana.

El Grand Siena une, de manera espectacular, el manejo placentero de los vehículos FIAT al confort y tecnología tan demandados hoy día. Y de manera especial para los dominicanos, que tanto aprecian el cambio automático, el Grand Siena trae el exclusivo Cambio Dualogic de FIAT que, junto al motor e-Torq de 1.6 litros 16 válvulas, posibilita un manejo de acuerdo al gusto del cliente: confortable o deportivo, totalmente automático o accionando los comandos en el volante. Todo eso sin olvidase de la seguridad: ABS y Air-Bags de serie.

Grupo FIAT ha cumplido 10 años liderando el mercado brasileño. Chrysler ha logrado ventas record en este año y ha recibido galardones como ‘La Empresa Automotriz del Año’ en Estados Unidos. FIAT-Chrysler luce cada vez más fuerte. ¿Qué lectura se merecen estos hechos?

La Alianza Fiat Chrysler torna las marcas más fuertes en producto y geografía. Mientras FIAT es una especialista en autos compactos y Alfa Romeo desarrolla deportivos compactos, en los segmentos A, B y C, con motores menos contaminantes y usando tecnologías como downsizing y turbo, Chrysler está en los segmentos más grandes, con SUVs, sedanes del segmento C y D, además de tener motores más grandes. En la geografía, ambas empresas también se complementan. Aún tenemos mucho por presentar en los próximos meses.

En el pasado mes de abril, FIAT-Chrysler realizó la publicación sobre el programa de sostenibilidad sincronizada entre las dos grandes empresas automotrices bajo la dirección de su CEO, Sergio Marchionne. ¿Qué sería lo más destacable de este reporte, tomando en cuenta que FIAT-Chrysler es de los líderes en movilidad ecológica, innovación, seguridad, responsabilidad social entre otros factores?

FIATt es la marca con menos emisiones de CO2 en Europa por 5 años consecutivos de acuerdo con una consultoría realizada por la empresa independiente Jato Dynamics. Es responsable por desarrollar nuevas tecnologías como MultiAir o TwinAir, donde se hace el control de la entrada de aire y conseguimos más torque, potencia y economía de combustible, además del placer al conducir. Algunos modelos de Chrysler ya utilizan la moderna tecnología MultiAir en sus motores. Lo que más destaca es que FIAT y Chrysler trabajan mucho por tener motores más potentes, con más economía de combustible y menos contaminantes.

En los nuevos modelos Chrysler se nota una especial atención por la calidad. El lujo que exponen mákinas como el Jeep Grand Cherokee o el Chrysler 300 los colocan a un nivel superior, y tantos galardones confirman una preponderancia en sus segmentos. ¿Esto parte de una estrategia particular para brillar entre los autos de lujo?

Chrysler ha sido siempre una marca basada en calidad. Seguro que esta atención es más fuerte hoy, con la empresa a presentar buenos resultados comerciales en todo el mundo. Me gustaría invitar a todos a que conozcan el nuevo 300 y el Jeep Grand Cherokee para confirmar eso.

Fiat Group y Mazda Motor Corporation se han afiliado en un plan para producir un nuevo roadster del que se espera una mákina fuera de serie. ¿Cómo surge esta interesante idea?

Aún es temprano para decir algo. Pero sí, Alfa Romeo va a desarrollar nuevos modelos basados en plataformas de Mazda. Esperamos tener novedades muy pronto.

La marca RAM presentó recientemente el modelo Ram 2500 Heavy Duty CNG. Sabemos que la experiencia de FIAT en la producción de motores propulsados por gas natural es enorme. ¿Sería esto uno de los beneficios que aporta FIAT al Grupo Chrysler? ¿Veremos más modelos propulsados con gas natural?

No tenemos previsión por ahora. Pero es siempre importante recordar que tenemos a FIAT y a Chrysler desarrollando nuevas tecnologías de Powertrain y los clientes, además del medio ambiente, son los que más tienen que ganar en opciones.

Viendo el impulso que experimenta el grupo ‘italoamericano’, ¿cuáles serían las proyecciones del mercado global para FIAT-Chrysler en los próximos años?

El objetivo del grupo es seguir como uno de los más grandes productores globales de vehículos, presentando siempre novedades de tecnología, seguridad, confort, diseño y las mejores opciones de autos para nuestros clientes. Y para llegar a este rubro tenemos que explotar todas las oportunidades posibles en cada uno de los países en que estamos presentes. Mucho se ha trabajado en los nuevos productos, y todavía hay mucho más por desarrollar y presentar al mercado. El FIAT 500 sigue su trayectoria constante de crecimiento, ocupando nichos importantes en los mercados. Los nuevos Palio y Grand Siena también se ponen como una de las mejores alternativas en los segmentos en que compiten. Los vehículos comerciales, Fiorino, Doblò y Ducato, que con toda su practicidad y robustez ganan cada vez más espacio junto a empresas y flotas. Chrysler en América Latina debe rebasar las 50,000 unidades vendidas en este 2012, lo que representa un record de todos los tiempos para nuestras marcas. Estos excelentes resultados se deben principalmente a la gran aceptación por parte de los consumidores de nuestros vehículos como la Grand Cherokee, Compas, Wrangler y las PickUp’s Ram, así como del renovado Journey y el lanzamiento del nuevo 300C en la región. También estamos invirtiendo en la formación y estandarización de la red de distribución, además de campañas de test-drive y publicidad. Todo eso sin olvidarse obviamente, de la excelente atención a los clientes en post-ventas.

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