Alauda Aeronautics, es una empresa con sede en Adelaida, Australia que ha sido la responsable de haber creado el Airspeeder Mk4 que también ha sido llamado “el primer vehículo volador de carreras”.
En la actualidad contamos con algunos fabricantes que han creado drones que nos muestra las capacidades y agilidades con las que se mueven este tipo de vehículos no tripulados, y hace tiempo que vienen trabajando en una competición que coloque a un piloto y logre desarrollar en el aire unas velodidades que podrían llegar hasta los 360 km/h, un cifra que alcanzaría en solo 30 segundos partiendo desde parado. Aparentemente la compañia Alauda Aeronautics es la primera en su especie.
Estos vehículos que son 100% eléctricos y con un peso que ronda una tonelada, son impulsados por el conocido Thunderstrike Hydrogen Turbogenerator (1,000 kW o 1,340 CV de potencia), el cual según los datos oficiales cuenta en torno a 300 kilómetros de autonomía (no se especifica si se trata en condiciones de carrera), una distancia más que suficiente para poder completar la distancia equivalente a lo que es un Gran Premio de Fórmula 1.
Se espera que dentro de dos semanas se haga la presentación pública, mientras que la hoja de ruta que se están marcando es la de comenzar con las primeras carreras el año que viene, y los test de vuelo ya se están llevando a cabo en el sur de Australia.
Los creadores de este tipo de vehículos apuntan a que el sistema que utilizan de dirección es muy distinto al de otros eVTOL o los multicópteros, ya que una IA es la encargada de ajustar individualmente los cuatro pares de rotores que se montan en cada una de las esquinas sobre cardanes ligeros, lo que lleva a que esté en todo momento basculando y adaptándose a las exigencias del piloto y no teniendo posiciones de inicio y fin únicamente; se pilota más “como un avión de combate o un auto de carreras de Fórmula 1”.
Oficialmente ya estan abiertas las inscripciones para los equipos, mientras que los organizadores están en busca de socios para que les ayuden a seguir trabajando a buen ritmo en el proyecto. La experiencia de Alauda es de hace un buen tiempo, y el anterior Mk3, versión no tripulada que se pilotaba a distancia, fue capaz de completar hasta 350 vuelos de prueba y realizar ya dos carreras de demostración. Al parecer nuevamente se cumpliría el dicho que dice que “la competición es el mejor laboratorio de pruebas del mundo”.