Un aguerrido Ford Focus salió triunfante por partida doble en el EcoRallyRacc y en la eco aventura Powerade, en un mano a mano contra híbridos, donde la variante eficiencia ha sido una de las principales premisas para poder ganar, aunado al bajo consumo en ambas pruebas.
En una batalla de vehículos respetuosos con el medio ambiente, un Ford Focus 1.5 TDCi alcanzó un espectacular resultado en la categoría ECO1 (vehículos de serie con motor híbrido, diésel o gasolina, con unas emisiones de CO2 homologadas entre 90 y 109 g/km), terminando en la segunda posición general absoluta, con la misma puntuación que el ganador. La prueba tenía su salida y llegada en Barcelona y un recorrido marcado por diversas carreteras de las comarcas norteñas, con un total de 240.39 km, de los que 91.11 km se debatieron en 6 distintos tramos de sinuosa marcha.
El vehículo estaba bajo el control de dos periodistas especializados del mundo del motor, Joan Dalmau y Gabriel Esono, que haciendo una labor de equipo realmente excelente lograron resultados de alto valor técnico, en duro puglilato con los vehículos de tecnología híbrida. Es más, la puntuación que alcanzaron fue la misma que la del ganador, un Prius Hybrid, quien al final resultó vencedor por haber finalizado por delante del Focus en términos de consumo.
La tripulación del Focus fue la que a la larga logró un consumo menor de todos los vehículos de su categoría alimentados por combustible fósil.
Clasificación final oficial 6 EcoRallyRACC
1-Jordi Gual-Máximo Segurado (Toyota Prius Hybrid), 7 puntos
2-Joan Dalmau-Gabriel Esono (Ford Focus 1.5 TDCi) (1º Regularidad), 7 puntos
3-Albert Barfull-Jordi Ortigosa (Toyota Yaris HSD) (1º Eficiencia), 8 puntos
4-Xavier Planas-Pere Almirall (Toyota Auris HSD), 8 puntos
5-Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes Clase A 200 CDI), 9 puntos
Un consumo óptimo da un triplete a Ford en la Eco Aventura Powerade:
En su primera cita con la Eco Aventura Powerade, una exigente prueba de consumo que se disputó en Rincón de Barrachina (Teruel), el Focus la hizo en grande, en una batalla de categorías entre vehículos SUV, TodoTerreno y Pick-Ups. Con dos equipos, uno al volante de un Kuga y un Ranger, Ford se impuso en la general, con calificaciones encomiables en eficiencia en dos categorías: SUV y Pick-Up.
Víctor Piccione, Marisa López y Adrián Piccione integraron el primer equipo a bordo de un Kuga 2.0 TDCi, mientras que Raúl Romojaro y Eva González formaban el segundo tándem, en su caso al volante de un robusto Ranger 2.2 TDCi. El objetivo era encontrar el camino correcto con el uso de medios de navegación muy limitados, con dificultades añadidas para cubrir la prueba intentando hacer el menor recorrido posible. La meteorología hizo el resto, dado que llovió a mares y sobre un terreno de tierras rojizas el piso quedó completamente embarrado y resbaladizo, propiciando una difícil conducción.
Ambo Ford de tracción total, salieron airosos en el desafío, ya que además de excelente orientación y pilotaje, el mínimo consumo era clave en la disputa, precisamente el punto fuerte para los dos autos del óvalo azul. En esta modalidad, Piccione-López-Piccione fueron los mejores, imponiéndose también en la categoría SUV.