Toyota Motor Corporation (TMC) ha competido en la segunda entrega de la ENEOS Super Taikyu Series 2023, la carrera de 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC, que fue celebrada del 26 al 28 de mayo, con el ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept n.º 32 (GR Corolla de hidrógeno), con motor de hidrógeno líquido.
Es la primera vez en la historia que un auto compite usando hidrógeno líquido. Desde mayo de 2021, TMC ha competido en Japón con un GR Corolla H2 Concept similar, a base de hidrógeno gaseoso. El cambio al hidrógeno líquido ha sido un gran paso adelante en el desarrollo, ya que hace que el vehículo sea más competitivo.
El utilizar hidrógeno líquido logra que las paradas en boxes resulten más rápidas y eficientes, ya que se puede repostar en la misma zona que los vehículos de gasolina. Al usar hidrógeno líquido como combustible, el equipamiento que antes hacía falta para producir hidrógeno gaseoso comprimido –como compresores y preenfriadores para refrigerar el hidrógeno– ya no es necesario.
Como resultado, el área necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso. Por otra parte, puesto que ya no se requiere presurización al llenar el depósito, pueden repostar múltiples vehículos uno después de otro.
En los dos últimos meses, el peso del GR Corolla H2 Concept se ha reducido más de 50 kg, lo que le ha llevado a mejorar los tiempos por vuelta del GR Corolla con motor de hidrógeno que compitió por primera vez en mayo de 2021, usando hidrógeno gaseoso.
Han modificado el sistema de suministro de combustible del GR Corolla H2 Concept, así como el combustible, de hidrógeno gaseoso a líquido. No obstante, el motor es el mismo que cuando el vehículo funcionaba con hidrógeno gaseoso. Puesto que la densidad energética aumenta con el cambio de combustible a hidrógeno líquido, se ha duplicado la autonomía con el mismo tiempo de llenado que antes (aproximadamente un minuto y medio*). TMC está intentando mejorar aún más el rendimiento del motor, la autonomía y el tiempo de repostaje durante todo el programa de desarrollo.
El hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253 grados centígrados durante el llenado y almacenamiento. Esto plantea retos singulares en ámbitos como el desarrollo de una tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar a bajas temperaturas, para evitar que el hidrógeno se evapore de forma natural de los depósitos, y el diseño de normativas para depósitos de hidrógeno montados en vehículos.
TMC seguirá trabajando para superar esos obstáculos con la colaboración de sus socios industriales en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno.
Ventajas del hidrógeno líquido
Mayor densidad energética y autonomía
Hidrogeneras más pequeñas (se puede repostar en boxes)
No requiere presurización, lo que permite el repostaje sucesivo de múltiples vehículos
Inconvenientes del hidrógeno líquido
Debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253°C
Evitar que el hidrógeno se evapore por el calor en el depósito
La tecnología de bombas de combustible puede funcionar a -253°C
En la carrera de 24 Horas de la serie ENEOS Super Taikyu, el Presidente de TMC, Koji Sato, y el Presidente de la ACO, Pierre Fillon, trazaron las líneas generales para una futura categoría automovilística neutra en carbono en las legendarias 24 Horas de Le Mans. Un avance así supondría algo tan interesante como el uso del hidrógeno como combustible en el automovilismo de máximo nivel, ya sea en combinación con un sistema de pila de combustible o usando motores de combustión, como se ha visto con el GR Corolla H2 Concept. El próximo mes, en las 24 Horas de Le Mans, se anunciarán más detalles sobre esta posibilidad.