La RC213V es una máquina exclusivamente para la competición, que ha ganado campeonatos consecutivos en la categoría de MotoGP, del Gran Premio Mundial Racing Campeonato FIM Road (en adelante denominado «MotoGP») en 2013 y 2014. Ahora Honda ha introducido cambios en algunas de sus especificaciones, dando paso a la RC213V-S, haciendo posible viajar en una mákina de esas magnitudes en la vía pública.
En 1954, Honda declaró su intención de participar en la Isla de Man TT carreras, que eran una parte del Campeonato Mundial de Grand Prix de Road Racing en ese momento, para lo cual desarrolló sus propios vehículos de carreras y en 1959, cinco años después de la declaración, comenzó a competir en la Isla de Man TT carreras. En 1961, Honda ganó con éxito los campeonatos de carreras TT en las dos clases que ha introducido. El número total acumulado de carreras victorias para Honda alcanzado un récord de 600 victorias en 2005, que se elevó a un total acumulado de 695 victorias a partir del 11 de junio de 2015. Desde la Isla de Man TT carreras, Honda ha posicionado sus actividades de carreras en una amplia variedad de categorías como su «laboratorio sobre ruedas», y ha incorporado la retroalimentación de la amplia gama de tecnologías desarrolladas para la competencia en estas carreras en sus modelos de producción disponibles en el mercado, basándose en estas tecnologías como una forma de ayudar a mantener y desarrollar el excelente rendimiento y fiabilidad de motocicletas Honda.
La nueva RC213V-S no es simplemente el resultado de una evaluación de las tecnologías creadas por Honda a través de su competencia en las carreras en un modelo disponible en el mercado, sino que representa un totalmente nuevo esfuerzo para que sea posible que una máquina desarrollada para la competición en carreras de MotoGP a ejecutar en la vía pública. Para ganar en las carreras del campeonato del mundo, es necesario entrar en una máquina que ejecuta el más rápido del mundo, pero en vista de Honda, el piloto tiene que maniobrar bien la máquina, y sé que Honda ve la facilidad de uso como los medios necesarios para ganar carreras. En otras palabras, Honda tiene en principio que la máquina más rápida del mundo es el anche máquina que es el más fácil de maniobrar en el mundo. Desde que compiten en la Isla de Man TT carreras, Honda ha desarrollado consistentemente máquinas exclusivamente a la competición hacia el objetivo de la creación de la máquina más fácil del mundo para maniobrar sobre la base de este principio Honda, acumulando victoria tras victoria en las carreras a lo largo del camino.
Los RC213V-S se ha desarrollado de acuerdo con este principio funcional Honda, por lo que es posible para la RC213V, que ha ganado campeonatos de MotoGP durante dos temporadas consecutivas en 2013 y 2014, para ejecutar en la vía pública.