La Real Academia de la Lengua define innovación como “la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, donde un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Nissan lo hizo cuando en 2003 decidió que su nueva apuesta por el segmento C iba a ser un nuevo concepto de vehículo que unía el confort, la estabilidad y las prestaciones de los turismos con el estilo y las capacidades de los SUV o todo terrenos. Así nace el Qashqai, el Juke, y el nuevo X-Trail.
8 años después tras la renovación total de su gama Nissan sigue dominando el segmento crossover, como la marca pionera que sigue marcado las pautas del segmento de más éxito.
El mercado de los crossovers se está convirtiendo en uno de los segmentos más importantes del mercado mundial de automoción. Durante el pasado año se vendieron 18 millones de crossovers en el mundo, lo que representa una quinta parte del mercado mundial.
En España la evolución ha sido espectacular. En 2007 el mercado de los crossover era prácticamente inexistente ya que los clientes se decantaban por los turismos tradicionales o bien por los vehículos todo terreno. En 8 años el mercado ha pasado de las 0 unidades a las 180,000 unidades del pasado año 2014. En 2007 había solo un modelo de crossover y hoy hay más 50.
En este segmento de moda solamente ha habido una cosa que no ha cambiado en estos 7 años, el dominio crossover de Nissan en el segmento. Durante el pasado año 2014 Nissan fue la marca líder del segmento en el que matriculó 28,000 crossovers lo que representa más del 15% del total mercado crossover. El Qashqai con 17,597 unidades fue el crossover más vendido, liderando además el segmento C Crossover con una cuota del 14%. Por su parte el Juke matriculó 9,531 unidades seguido del nuevo X-Trail que en tan solo 6 meses en el mercado ha matriculado casi 800 unidades. La parte emocional del diseño también cuenta en todo crossover, con la calidad por encima de todo y asequible para todos.
El mercado de los crossovers se está convirtiendo en uno de los segmentos más importantes del mercado mundial de automoción. Durante el pasado año se vendieron 18 millones de crossovers en el mundo, lo que representa una quinta parte del mercado mundial.