Goodyear apareció por primera vez en la F1 en 1964, su primer galardón de título mundial fue dos años más tarde y hoy en día más allá de ser reconocidos por su legado siguen haciendo historia. En esta oportunidad la marca la celebra la premiación de su Nuevo Eagle F1 Asymmetric 6, que ha sido condecorado en la línea de neumáticos de ultra alto rendimiento (UHP). Cuenta con la particularidad de adaptarse a una amplia gama de MAKINAS de alto rendimiento, desde los compactos hasta las berlinas deportivas y los cupés. Junto con los neumáticos Eagle F1 SuperSport, SuperSport R y SuperSport RS, recientemente presentados, completan así la gama más amplia de Goodyear en los segmentos UHP y UUHP (ultra alto rendimiento)
El comunicado de prensa original de McLaren destacaba la importancia de la contribución de Goodyear: «Desde el diseño inicial del McLaren F1, el neumático fue considerado como un elemento de suspensión intrínseco dentro de los complejos cálculos de manejo y confort del programa. El peso, la seguridad, el ruido y el rendimiento dinámico fueron factores vitales».
Ninguna otra marca ha podido superar el récord de Goodyear, que ha ido merecedor de 368 Premios muy importantes y 26 Campeonatos Mundiales de Constructores en una carrera de 35 años. Y lo que es más interesante de esas temporadas es que contaron con una competición abierta de neumáticos, lo que impulsó a Goodyear a desarrollar nuevas tecnologías.
En aras de una reinvención la marca modificó diametralmente la gama de diseño de Eagle F1, en 2007 con la incorporación a la compañía del ingeniero Laurent Colantonio, que dio el paso del patrón direccional característico a una construcción asimétrica totalmente nueva. «Los GS-D2 y GS-D3 se centraron en el rendimiento sobre mojado y la resistencia al aquaplaning. El distintivo patrón de la banda de rodadura lo convirtió en un verdadero avance en el mercado. Dio a Goodyear una clara ventaja frente a la competencia UHP. El parque automovilístico empezó a evolucionar, el peso aumentó, los tamaños de llanta de 18 y 19 pulgadas se convirtieron en la norma y los coches de mediados de la década de 2000 habían ganado tanto en peso como en potencia. Buscamos un diseño de banda de rodadura con una mayor resistencia en el hombro para hacer frente a la carga dinámica adicional. Nuestros equipos de desarrollo se dieron cuenta de que podíamos mantener el rendimiento y la frenada en mojado que nos caracterizaban, a la vez que mejorábamos el agarre y la conducción en seco, pasando a un diseño asimétrico distintivo con una potente construcción de hombros.” Afirmó Colantonio.
En 2016, llegó a la tercera generación del Eagle F1 Asymmetric, se realizó una nueva evolución a nivel de diseño que además de mejorar su rendimiento contemplaba elementos más conscientes a nivel medioambiental. Ahora bien, el año pasado Goodyear Eagle F1, fue declarado ganador de la prueba UHP por Tyre Reviews. El probador Jon Benson concluyó: «El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 es un neumático que casi no tiene puntos débiles. Tiene un excelente agarre en seco y en mojado, una conducción deportiva, una excelente resistencia al aquaplaning y una baja resistencia a la rodadura.»
Hoy en día Goodyear sigue trabajando en ser el referente de las nuevas tecnologías, la tendencia va cambiando a una línea que aumente la potencia. En este caso, el Eagle F1 Asymmetric 6 se ha adaptado para ser el que pueda brindar mayor seguridad y potencia y es importante destacar que se ha diseñado específicamente teniendo en cuenta los requisitos de los fabricantes de vehículos eléctricos. Además, incorpora un patrón de cancelación de ruido da lugar a una reducción de 1 dB, que se muestra en la etiqueta de neumáticos de la UE, mientras que su nueva tecnología de compuestos reduce la resistencia a la rodadura, para ayudar a aumentar la autonomía eléctrica . El resultado es un neumático preparado para la próxima generación de movilidad y se estima que en 2023, el Eagle F1 Asymmetric 6 estará disponible en al menos de 65 tamaños, desde 17 a 22 pulgadas.