El Golf GTI celebrará su 40 aniversario a comienzos del 2016, para lo cual Volkswagen marcará este acontecimiento histórico con una edición especial roba-corazones: el nuevo Golf GTI Clubsport. Mientras tanto, Volkswagen presenta su versión de producción del nuevo Golf GTI Clubsport en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, a modo de un primer vistazo por delante en el rendimiento de la conducción de los más poderosos GTI de producción nunca antes producido.
De esta forma, Volkswagen como genuino inventor de los «GTI» continúa así la tradición de sus modelos de aniversario de esas tres siglas, a modo de ediciones especiales exclusivas, que en su momento marcaron los aniversarios 20, 25, 30 y 35. El motor turbo de inyección directa en el modelo de aniversario ofrece una potencia de 195 kW / 265 PS, PS 35 más que en la anterior mostpowerful Golf GTI. Eso, sin embargo, está lejos de todo. Por un corto tiempo, aproximadamente 10 segundos cada vez, el conductor puede aumentar la potencia del motor en un 10 por ciento adicional a más de 290 PS utilizando una función de impulso. Esta potencia adicional se activa simplemente con pisar el acelerador.
El Golf GTI Clubsport alcanza los 100 km / h en sólo 6.0 segundos con una caja de cambios manual de 6 velocidades; el opcional de 6 velocidades de doble embrague de la caja de cambios (DSG) es aún más rápido en el 5.9 segundos. El Golf GTI Clubsport tiene una velocidad máxima de 250 km / h (DSG 249 km / h). Una mirada a la economía de combustible muestra cuán eficientemente este deportivo convierte la potencia del motor en propulsión. Con una caja de cambios manual, el consumo es de 6.9 l / 100 km (equivalente a 160 g / km de CO2); si el poder es transferido a las ruedas delanteras por DSG.