Fuji Heavy Industries (FHI), fabricante de los vehículos Subaru, llegó echando tiros a Detroit con su super deportivo por excelencia, el Subaru WRX STI, una deseada nueva versión con especificaciones norteamericanas de este icono sobre ruedas.
Fiel a las siglas ‘Pure Power in Your Control’ el nuevo WRX STI, parte de la base del recientemente presentado WRX potenciado con una nueva versión del motor 2.5 litros Boxer Turbo con control activo de válvulas dual y bajo centro de gravedad al que añade 5 CV respecto a la pasada versión alcanzando los 305 CV y los 393 Nm de par. Además, el modelo introduce importantes mejoras en rigidez del chasis, tracción, peso, suspensiones y equipo de frenos que lo convierten en el WRX STI más rápido y eficaz de la historia tras un largo proceso de desarrollo en varios países incluyendo varias sesiones de pruebas en el exigente circuito de Nurbürgring con Tomi Makinen a sus mandos.
La puesta a punto del chasis llevada a cabo por Subaru Tecnica International (STI) incluye una batalla ampliada en 25 milímetros hasta los 2, 65 metros, chasis reforzado con acero de alta tensión, geometría de suspensiones rediseñada con muelles y amortiguadores de tarado más duro, equipo de frenos Brembo con 4 pistones delanteros y dos traseros, nuevo subchasis trasero, barras estabilizadoras, soportes del subchasis delantero y bujes más rígidos. Además, incluye nuevos brazos invertidos de apoyo delanteros de aluminio. La nueva dirección de tipo hidráulico es más rígida y rápida con 2,5 vueltas de volante de tope a tope frente a las 2,8 de la versión anterior. Con todas estas mejoras, se consigue reducir el balanceo en un 16% y aumentar la velocidad de paso por curva, la precisión y el control aprovechando al máximo las virtudes de su legendaria tracción integral permanente simétrica.
El sistema de control dinámico del vehículo VDC, ofrece tres posiciones para adaptar su respuesta al tipo de conducción y como novedad, dispone de la nueva función «Active Torque Vectoring» que reparte par de manera inteligente a las 4 ruedas y en caso necesario, frena la rueda interior para mejorar el paso por curva y la seguridad.
El WRX STI dispone de dos sistemas que permiten adaptar el comportamiento y la respuesta del automóvil al trazado y los gustos del conductor: el DCCD, actúa sobre el diferencial central autoblocante, permitiendo elegir un ajuste manual con seis niveles de reparto de par entre el eje delantero y trasero hasta un ratio del 41:59 o el modo automático que actúa conjuntamente con el VDC para obtener la mejor tracción posible dependiendo de las condiciones de adherencia. Respecto al ya conocido sistema «SI Drive», dispone de tres modos de respuesta del motor: Intelligent, Sharp y Sport Sharp.
En el exterior, todos los paneles laterales, techo, puertas, paragolpes, faros delanteros y traseros, son específicos del modelo y destacan algunos rasgos propios del nuevo código de diseño de Subaru, los estrechos faros delanteros «ojo de halcón», la parrilla delantera hexagonal así como otros típicos del modelo como sus aletas delanteras y traseras sobredimensionadas. Las generosas llantas de 18 pulgadas con la posibilidad de montar BBS opcionales, calzan neumáticos en medida 245/40 R18. La toma de aire en el capó es más baja y ancha aumentando la cantidad de aire que entra al intercooler. Se añaden luces de posición led delanteras y traseras así como leds de freno traseros. El techo y capó están fabricados en aluminio y permiten reducir aún más su bajo centro de gravedad.
El paragolpes delantero es más bajo, con una toma de aire inferior mayor que canaliza el aire por debajo del vehículo, donde varios paneles aerodinámicos lo conducen hacia el difusor trasero, a cuyos lados, nos encontramos con dos poderosas salidas de escape doble que avisan del enorme potencial dinámico del modelo. También en la parte posterior, nos encontramos con el clásico alerón deportivo que desempeña una importante función de carga aerodinámica pero permite un aumento de la velocidad máxima del modelo de casi 5 km/h hasta la escalofriante cifra de 264 km/h aún por confirmar.
El interior es totalmente negro salvo detalles de STI en rojo y ofrece un diseño y acabados de mayor calidad con paneles interiores de tacto blando, volante deportivo más grueso con la parte inferior plana, asientos deportivos rediseñados, diales electroluminiscentes con una pantalla a color de 3.5 pulgadas, sistema multimedia Harman Kardon y display central multifunción que añade una pantalla de presión de soplado del turbo.
Su mayor batalla ha permitido aumentar el espacio interior y el maletero. Los asientos traseros abatibles asimétricamente y el ángulo de apertura de las puertas es mayor. Todos estos detalles convierten al WRX STI en un superdeportivo con una gran versatilidad de uso.