Cuando corría el año de 1906, los habitantes de la apacible comunidad de Cerda apenas podían creer lo que veían, cuando de pronto vieron pasar diez retumbantes mákinas de carreras. Se trataba de un tremendo maratón para autos y pilotos por igual, que constaba de tres vueltas de más o menos 92 millas cada una.
Estos conductores ambiciosos y distinguidos fueron invitados a la encantadora isla de Vincenzo Florio para poner a rodar sus vehículos de alto rendimiento. A intervalos de diez minutos, rugían por la colina y fuera de la localidad. Después de 9 horas y 32 minutos, Alessandro Cagno fue el primero en cruzar la línea de meta en una impresionante carrera de autos italianos y la primera en ganar el preciado título de la `Targa Florio´.
110 años han pasado desde aquella histórica mañana de primavera. Ahora, el certamen se ha vuelto a editar con un centenar de autos surcando diferentes rutas, a veces con interminables vueltas de vértigo dentro un circuito montañoso, que suman más de 620 millas alrededor de la isla. Esta carrera ha sido siempre una aventura. También ha sido el último desafío para los pilotos más determinados y los mejores vehículos de carreras del mundo; sus sinuosos segmentos sobre las montañas exigen agilidad y construcción ligera, mientras que los largos tramos a lo largo de la llamada línea mediterránea están hechos para la velocidad pura. Y sus ganadores han hecho historia. Junto con Le Mans y Nürburgring, la `Targa Florio´ fue un hito en el camino de Porsche a la fama internacional de carreras. También ha sido su laboratorio de desarrollo para los deportivos de motor central cada vez más rápidos y más ágiles.
Incluso hoy en día, las carreteras de montaña de Sicilia no son para los débiles de corazón. Cualquier persona que quiera cortar curvas y robarse valiosos segundos necesita una voluntad de hierro y una mákina de conducción agresiva y sin compromisos. Un «Little Bastard» parece hacerse eco del gran conductor de Porsche, el legendario James Dean.
Entonces, ¿qué mejor auto puede haber para explorar las curvas legendarias de la Targa Florio que uno de los primeros nuevos Porsche 718 Cayman? Después de todo, este coupé no sólo lleva la denominación de tipo icónico del 1959, 1960, 1963 y ganador de Targa Florio en su parte posterior. También comparte importantes características con el famoso vehículo, tal como su motor compacto de cuatro cilindros, así como la dinámica de conducción y una estabilidad extraordinaria.