Porsche obtuvo la victoria en la octava y última ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la WEC Le Mans Series 2014. El innovador prototipo de la máxima categoría de Le Mans Porsche 919 Hybrid fue conducido por pilotos de fábrica de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), ganando la carrera de seis horas São Paulo. La súper mákina logró en un tiempo récord su victoria en la carrera su año de debut, con un sistema de propulsión híbrida. Utilizó 3,592 kilovatios hora de energía eléctrica generada a través de 23,232 kilómetros.
El auto de carreras más complejo que Porsche ha construido fue producido en un tiempo impresionante. Al frente del equipo Porsche están: Fritz Enzinger (LMP1 líder del proyecto), Alexander Hitzinger (Director Técnico) y Andreas Seidl (director del equipo). En su debut en carrera en Silverstone (Inglaterra), el equipo logró inmediatamente un primer podio. Esto fue seguido en la segunda carrera de seis horas en mayo en Spa-Francorchamps (Bélgica) por una primera pole position. A las 24 horas de Le Mans (Francia) un híbrido 919 había estado al frente de un total de 37 vueltas, pero luego, que se extiende en el segundo lugar unas dos horas a partir de la línea de meta, se retiró con un problema de motor.
Después de una larga parada para reparaciones, del equipo otro auto llegó a casa en undécima posición de la general y el quinto en su clase. En las condiciones caóticas de la carrera en Austin, Texas (EE.UU.), en septiembre un híbrido 919 fue una vez más en el camino para conseguir la victoria cuando un problema técnico condujo a una pérdida de poder. En Fuji (Japón) en octubre, así como en Shanghai (China) en noviembre, el equipo disfrutó de dos carreras sencillas de seis horas y fue recompensado con dos finales en el tercer lugar, mientras que la segunda posición de la 919 pole en Shanghai fue otra razón para celebrar. La séptima salida para el prototipo recién desarrollado en Bahrein trajo el siguiente paso: pole position número tres fue seguida por tener ambos equipos de automoviles en el podio por primera vez.
Al final, en São Paulo, con la primera victoria de Porsche en última instancia, se subió al escalón más alto del podio. Interlagos también vio dos Porsche 919 Híbridos bloqueando la primera fila de la parrilla por primera vez. Ningún otro prototipo en el campo de partida para el Campeonato del Mundo de Resistencia 2014 tiene un sistema híbrido tan eficiente o tan complejo como el del Porsche 919 híbrido.
Este bólido es pionero en nuevas tecnologías para los futuros sistemas de accionamiento sostenible a desarrollar por el fabricante de automóviles deportivos. Nuevas reglas para el Campeonato Mundial de Resistencia, que prescriben una cantidad fija de energía por vuelta, que ofrecen a Porsche el reto tecnológico decisivo para impulsar el retorno. Todo en el Porsche 919 híbrido se dedica a pontificar de extrema eficiencia con el máximo rendimiento, esto incluye la aerodinámica y la selección de materiales para la construcción ligera.
El aspecto más espectacular, sin embargo,es el concepto del sistema de propulsión con su extremadamente compacto de dos litros, el motor turbo de cuatro cilindros y dos sistemas de recuperación de energía. Los sistemas de accionamiento de autos LMP1 introducidos por los fabricantes de automóviles deben ser a partir de este año híbrido en el diseño. Las reglas, sin embargo, no se especifican el ‘cómo’ se ha de lograr esto. El factor limitante es la cantidad de energía disponible por vuelta. Esto se aplica tanto a la cantidad de combustible y de la energía eléctrica que se puede extraer de los sistemas de almacenamiento. En el 919 Hybrid estos consisten en celdas de la batería de iones de litio con refrigeración líquida, que se alimentan a partir de dos sistemas: durante el frenado, la energía cinética se convierte en el eje delantero en corriente eléctrica, mientras que en la parte posterior de energía eléctrica utilizable se obtiene de la energía de escape.