Los empleados de la planta de Porsche en Sajonia han celebrado un hito especial en la producción. Hoy acabó de salir de la línea de producción el Porsche número dos millones fabricado en Leipzig, un Panamera Turbo E-Hybrid de color oro Madeira metalizado. La berlina de 680 caballos de potencia va en camino a Dubái para ser entregada a su propietario. Desde 2009 la gama Panamera se produce en Leipzig.
“La historia de éxito de nuestra planta está estrechamente relacionada con el Panamera. Como la propia factoría, el modelo representa crecimiento y cambio”, comentó Gerd Rupp, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Leipzig GmbH.
En 2009 fue el año en que fue lanzado el Panamera, que inicialmente se fabricaba y pintaba en unas instalaciones del Grupo Volkswagen. La planta de montaje de Leipzig se inauguró en 2002 y, cuando se amplió hasta convertirla en una fábrica completa, el Panamera se convirtió en un “verdadero leipziger” y la producción de la segunda generación comenzó aquí en 2016. En noviembre de 2013, la primera nave de carrocerías y el taller de pintura comenzaron a funcionar.
“La ampliación a una fábrica completa fue una decisión innovadora para estas instalaciones. Como fábrica integral, realizamos modelos en su totalidad, desde la construcción de la carrocería hasta el montaje final. Esto ha sentado las bases para nuevos proyectos de automóviles y para un crecimiento continuo”, explicó Rupp.
Hoy, Porsche es un importante empleador y un motor económico en la región central de Alemania, con esta fábrica que emplea a más de 4.400 personas. “Nuestros empleados son el mayor factor de éxito. Sin el compromiso de este equipo, muchos de los desafíos que se nos han planteado no los hubiéramos podido superar”, explicؚó Rupp. En los últimos años, la fábrica se ha convertido en un centro especializado en electromovilidad. En el futuro, será posible fabricar tres tipos de sistemas de propulsión (combustión, eléctricos e híbridos) de forma flexible en una sola línea.
La fábrica de Porsche en Leipzig ha ganado múltiples premios, incluido alguno por su enfoque de “fábrica inteligente”. El reto inicial fue preparar de la mejor manera posible las instalaciones y sus procesos para el futuro, haciéndolos inteligentes, digitales y conectados. La sostenibilidad también es un aspecto central de la estrategia de Leipzig. Esto incluye la visión de una Fábrica de Impacto Cero, es decir, un proceso de producción que no deja huella ecológica. Entre los premios logrados están la calificación Platino del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB, por sus siglas en alemán) y el Premio Lean & Green Management 2021. En noviembre, la planta recibió el prestigioso galardón Fábrica del Año 2023. Se trata de uno de los premios más importantes de la industria a nivel internacional, concedido por la consultora Kearney junto con la editorial SV Veranstaltungen y la revista especializada ‘Produktion’.