Las encuestas anuales que realiza JD Power and Associates son una autoridad en términos de sus resultados dentro del sector automotriz. Sus investigaciones pesan, dado que los datos que revelan son sintomáticos, por lo que son esperados con ansia, al hacer las veces de termómetro que mide el desenvolvimiento del valor de marca. Detectar los vectores que evalúa la satisfacción del cliente es otra de las características que investiga esta firma, así como la calidad de los nuevos modelos que surgen en el mercado y su fiabilidad a largo plazo.
JD Power and Associates nace en 1968, bajo la dirección de James David Power III, como firma pionera en la investigación de mercados, estudios de factibilidad, aparte de ser una de las empresas de consultoría y capacitación más renombradas de los Estados Unidos.Su prestigio transformó a esta empresa en un auténtico campo de batalla de las marcas, crucial para la industria, ya que plasman su movimiento (hacia arriba o hacia abajo) en términos de producto y tendencias de ventas.
Como ya es costumbre, JD Power and Associates publicó a comienzos de este año los resultados de su investigación anual, acerca de los autos más fiables. La firma examina los problemas experimentados por los propietarios durante los últimos 12 meses en vehículos con tres años de antigüedad, en este caso el estudio se realizó con los dueños de modelos del año 2012.
La confiabilidad queda determinada por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos, por lo que una puntuación baja refleja una mayor calidad.
En síntesis, las 12 primeras marcas en el conteo anual realizado por JD Power fueron las siguientes: Lexus primer puesto por cuarto año consecutivo. Buick se coloca en el lugar dos subiendo tres posiciones, Toyota se queda con la tercera casilla, Cadillac en el cuarto lugar, mientras Honda y Porsche empatan en el puesto cinco. Atrás se posiciona Lincoln en sexto y Mercedes viene detrás, en séptimo. El salto dado por el Scion (marca de TMC en EEUU) es espectacular, al remontar 13 posiciones respecto al año pasado, afianzándose en el octavo lugar. Finalmente, Chevrolet se rankea de noveno, GMC décimo, el Acura en lugar once y Nissan en la casilla 12. En el análisis vemos que de las 12 primeras marcas del mundo, seis son de Japón, cuatro de Estados Unidos y dos europeas, mientras que la tripleta Toyota-Lexus-Scion reiteró su predominio mundial.
El ranking de confiabilidad de uso por cinco años de JD Power contempla 32 marcas, donde los lugares intermedios los ocupan Audi y Volkswagen, marcas que también experimentaron alzas.
Hacia atrás llama la atención el retroceso de Hyundai que se mantuvo entre los primeros en términos de confiabilidad hasta el 2013. Hoy se encuentra muy por debajo de la media entre los seis últimos lugares, siendo que este premio fue la gran presea de Hyundai en tiempos de plenitud.
Lexus, marca No.1 por cuarto año consecutivo.
Toyota, Grupo y marca continúan impartiendo cátedra de calidad
Con sus respectivos crecimientos, Honda y Porsche empatan a la mitad, en el quinto puesto.
Chevrolet mantuvo predominio de marca al apoderarse de la casilla número nueve.
Nissan exhibió crecimiento al subir seis peldaños, quedándose con el puesto doce.
Audi convirtió sus cuatro aros en casi olímpicos, al dar un gran saltó de ocho posiciones
Mitsubishi escaló diez puestos, manteniendo en alza su vigoroso impulso.
Con un Hyundai relegado entre los 6 ultimos, la sorpresa se mantiene en baja.
Siendo del mismo grupo de Hyundai, curiosamente Kia aumentó una casilla al ubicarse en el puesto 20.