La mákina europea más exitoso de todos los tiempos. 30 millones de propietarios lo avalan hasta el día de hoy. Desde el primer momento, el Golf ha sido un reflejo de innovación tecnológica. Ya se trate del motor turbo, del motor de inyección directa, de la propulsión eléctrica o de la híbrida enchufable, de los sistemas ABS, ESC, XDS o 4MOTION, de la regulación automática de la distancia, del sistema de freno Anti-Colisiones múltiples, del climatizador automático, del sistema de sonido Dynaudio, de la pantalla táctil con sensor de proximidad o los faros delanteros LED, de las líneas Edition, Advance, Sport, GTI, GTD o GTE, el Golf siempre ha democratizado las tecnologías y las tendencias automovilísticas más importantes de nuestro tiempo.
Golf I. El primer Golf producido en serie salió de la línea de montaje en Wolfsburg el 29 de marzo de 1974. Durante décadas, el Beetle, y con él los motores montados detrás y la tracción trasera, habían dominado la escena, pero acababa de surgir una nueva era: la del motor frontal montado transversalmente y con tracción delantera. Como sucesor del legendario Beetle, del que se fabricaron más de 21.5 millones de unidades, el Golf I, diseñado por Giorgio Giugiaro y Volkswagen Design, tuvo que cumplir con las inmensas expectativas que conllevaba el continuar la historia de éxitos del que hasta entonces era el vehículo más popular del mundo. Y funcionó: el moderno y fiable concepto de tracción, la excelente economía de espacio y también el diseño, convencieron al mercado hasta tal punto que en octubre de 1976 ya se celebraba la producción del Golf número un millón.