La guerra por el liderazgo premium en la industria se torna cada vez más interesante. La hegemonía del lujo se debate entre Múnich e Ingolstadt. El tercero en pugna, Mercedes-Benz, que una vez fue líder, hora está a merced de una considerable distancia con relación a los milímetros entre BMW y Audi que están sacando chispas. Audi arrancó el año tomando la delantera, pero la fuerza de BMW se impuso recuperando el primer lugar.
La distancia entre BMW y Audi
es de milímetros y están sacando chispas
BMW se aferró a sus cifras de lujo, con la demanda de sedanes de Serie 5 y SUV X5, que ayudaron a superar a Audi. En mayo BMW entregó apenas de 1,023 vehículos más que Audi y la carrera por el primer puesto en el segmento se ha endurecido. En los primeros cinco meses de 2014, las ventas de Audi subieron un 12 por ciento, superando el 11 por ciento de ganancias de BMW. Eso ayudó a Ingolstadt a reducir la ventaja a 8,229 autos sobre los 11,000 de hace un año, diferencia que no implica distancia si compara mos las cifras totales de ventas de ambas marcas: 722,129 de BMW versus 713,900 de Aud, una diferencia que se cuenta casi con los dedos. Audi ha ido cerrando la brecha de BMW en los últimos años a medida que expande su línea de modelos en un intento por convertirse en la marca de lujo de mayor venta a finales de la década.
En abril, Audi lanzó la versión Sedán del A3, ayudando a las ventas allí saltan un 26 por ciento el mes pasado. BMW respondió con el coupé compacto Serie 2, que salió a la venta en marzo.
Entregas de BMW de mayo avanzaron 10 por ciento a 153,023 vehículos, ya que las ventas de la Serie 5 ganaron el 11 por ciento y la demanda X5 aumentaron 63 por ciento. Las ventas de Aud subieron 11 por ciento a 152,000 vehículos en mayo, impulsadas por un aumento del 43 por ciento para los modelos A3 y una ganancia del 21 por ciento de la demanda de los SUV compacto Q3.