Honda Motor informó que su Accord era el auto más vendido a clientes individuales en Estados Unidos en el 2013, cuando superó al Camry de Toyota Motor, que fue el líder de venta total a compradores minoristas y de flotillas durante 12 años consecutivos. Los estadounidenses compraron 360,000 Accord el año pasado, precisó Honda al dar cuenta de registros de la División Polk de IHS Automotive. Las ventas minoristas del Camry fueron de 342,000 de un total de 408,484 ventas del sedán, dijo Amanda Rice, una portavoz de Toyota.
La estrategia de Honda, de concentrarse en las ventas minoristas rinde frutos, dado que éstas contribuyen a los valores de reventa y son más rentables que las realizadas a flotillas. Las ventas al detalle constituyeron más del 98% del volumen estadounidense del Accord el año pasado, en comparación con alrededor de 84% del Camry. Las ventas a flotillas constituyen por lo general un cuarto o más de las ventas de las compañías automotrices de los Estados Unidos.
“Nuestra concentración en las ventas minoristas individuales tiene una relación directa con el elevado valor de reventa de los productos de Honda”, dijo en una declaración John Mendel, Vicepresidente Ejecutivo de Honda para EE.UU. Toyota, la mayor compañía automotriz del mundo, y Honda, que tiene sede en Tokio, compiten por el liderazgo en ventas de autos en los Estados Unidos desde la década de 1980.
Ambas empresas se ven presionadas en lo relativo a mantener el liderazgo en volumen en esos segmentos conforme ganan terreno nuevos modelos de otras compañías como General Motors (GM) y Ford, de Estados Unidos, y la surcoreana Hyundai. El Accord tuvo en 2013 el mayor valor residual entre los autos medianos, según ALG, una compañía de Santa Bárbara, California, que calcula esas cifras. El modelo de Honda también encabezó los valores de reventa de Kelley Blue Book en autos medianos.