En el año 2015 se vendieron en todo el mundo 565,000 vehículos eléctricos, diez veces más que en el 2011. La progresiva incorporación de los vehículos impulsados total o parcialmente por electricidad va acompañada de la puesta en servicio de puntos de recarga para este tipo de modelos. Japón ya tiene más puntos de recarga que gasolineras, al tiempo de ser el tercer país del mundo con más autos eléctricos.
Los defensores del medio ambiente y la movilidad no contaminante consideran que el ritmo de crecimiento del parque vehicular eléctrico debería ser mucho más rápido, pero algunos ejemplos indican que se avanza en la buena dirección. Nissan ha informado esta semana que en Japón actualmente existen más puntos de recarga, 40,000 en todo el país, que gasolineras, que suman 34,000.
En realidad, las cifras no son del todo comparables, porque muchos de los puntos de recarga contabilizados son particulares y con un único enchufe en casa o la oficina, pero muestran que Japón se está confirmando como uno de los países más avanzados del mundo en la adopción de los vehículos eléctricos.
Japón es actualmente el tercer país del mundo con más vehículos eléctricos en circulación (aproximadamente 130,000 unidades), sólo superado por Estados Unidos (410,000) y China (258,000).
Nissan Motor Co., considera que el aumento en el número de puntos de recarga eléctrica está siendo relativamente rápida y supone una respuesta eficaz para uno de los puntos débiles de la implantación de estos vehículos a gran escala.
La compañía japonesa reconoce que su modelo Nissan Leaf inicial (del que se han vendido 200,000 unidades en sus cinco primeros años en el mercado) tiene una autonomía 135 kms, y por tanto requiere de una red de puntos de recarga bien distribuida para que los usuarios (y los potenciales compradores) no tengan miedo a quedarse sin electricidad.