Suiza se tira adelante con un visionario proyecto vial del todo paradigmático en términos de transporte público. Se trata del BestMile, creado por una empresa de alta tecnología, que ha desarrollado un sistema de flotas de vehículos autónomos, que la compañía compara con la funcionalidad con que opera la torre de control de los aeropuertos. La compañía adquirió su primer contrato comercial asociándose con “postauto” (conocido como CarPostal a la franco-suiza), un importante operador de autobús en Suiza y Francia.
BestMile fue fundada en enero de 2014 por dos egresados de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Desde entonces la nueva empresa y la universidad de investigación han estado trabajando juntos para desarrollar algoritmos de transporte público autónomo. En su fase de prueba, estos autobuses se enfrentarán al tráfico, peatones y otros obstáculos, para perfeccionar su interacción urbana de una manera segura y eficiente. El sistema autónomo debe ser fiable, flexible y capaz de funcionar junto con los sistemas de transporte existentes. El software de BestMile permitirá que los operadores de estos vehículos puedan monitorear, controlar y optimizar su flota de forma remota en tiempo real.
BestMile es un líder en el desarrollo de vehículos autónomos, de acuerdo a su cofundador Anne Koymans, quien declaró: “Hay un gran interés por las soluciones de movilidad sin conductor, en parte gracias a Google«… «Las ciudades son los operadores de transporte interesados sino también público y el interés va en aumento».