Luego de su primer año de Porsche AG salir a bolsa, ha tenido un exitoso comienzo, puesto que los primeros tres meses de 2023, tanto los ingresos por ventas del Grupo como las ganancias operativas del Grupo aumentaron en más de una cuarta parte.
Los ingresos por ventas han tenido un aumento de 25.5 % con respecto al mismo período del año pasado, colocandose en 11,095 millones de dólares (Año anterior: 8831 millones de dólares). El beneficio operativo del grupo aumentó 25.4 % y pasó de 1,615 millones de dólares a 2021 millones de dólares. Con un 18.2 %, el rendimiento operativo de las ventas del Grupo estuvo a la par con la cifra del mismo período del año anterior. Después del primer trimestre, el flujo de caja neto automotriz fue de 1,570 millones de dólares. (Año anterior: 855 millones de dólares). El margen de flujo de efectivo neto para el segmento automotriz aumentó a 15.3 % (año anterior: 10.6 %). El flujo de caja neto del año anterior se vio afectado por graves interrupciones en la cadena de suministro, entre otros problemas.
“Los mercados de todo el mundo siguen siendo volátiles, por lo que estamos aún más satisfechos con nuestras cifras”, comentó Lutz Meschke, vicepresidente del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de finanzas y tecnología de la información. “El crecimiento significativo se debe a una serie de factores: mayores ventas del Grupo, precios positivos continuos y efectos mixtos. Seguimos impulsando nuestra estrategia de lujo moderno, en interés de nuestros clientes”.
Sin importar las circunstancias desafiantes en todo el mundo, Porsche reafirmó sus objetivos para 2023. La suposición de ingresos por ventas del Grupo se encuentra en el rango de 44 a 46 mil millones de dólares. “En caso de que los desafíos globales no empeoren significativamente, esperamos un retorno operativo de las ventas del Grupo para el año fiscal 2023 en el rango de 17 a 19 por ciento”, expresó Meschke. “A largo plazo, nuestro objetivo es lograr un rendimiento operativo del Grupo sobre las ventas de más del 20 %”.
“Nuestra marca de autos deportivos celebra este año su aniversario número 75. Y estamos mejor posicionados que nunca. Nuestros productos son muy buscados por clientes de todo el mundo. Nuestro modelo de negocio es flexible y sólido, incluso en un entorno de mercado desafiante. Esto se puede atribuir a todo el equipo Porsche”, comentó Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. El fabricante de autos deportivos aumentó sus entregas a los clientes en un 18 % interanual en el primer trimestre de 2023, a pesar de la situación económica volátil y las limitaciones en la disponibilidad de piezas. En general, Porsche entregó 80,767 vehículos en el primer trimestre (año anterior: 68,426).
La división de servicios financieros Porsche Financial Services (PFS) continuó su crecimiento constante en los primeros tres meses del año: los ingresos por ventas aumentaron a 882 millones de dólares. (Año anterior: 852 millones de dólares). El aumento del tipo de interés de referencia relacionado con la inflación repercutió rápidamente en los productos de financiación. La proporción de vehículos nuevos alquilados y financiados se redujo en consecuencia al 41.5 % (año anterior: 45.7 %). El beneficio operativo de PFS se redujo a 94 millones de dólares (Año anterior: 112 millones de dólares). La desaceleración es principalmente el resultado de la valuación de coberturas de tasa de interés y derivados.