El perfeccionismo del mundo virtual alcanza la cima en el desarrollo del nuevo BMW Serie 5. Se trata de tecnología de alta precisión, que genera modelos exactos de próxima generación en impecable escáner 3D.
De esta forma, el Grupo BMW es el primer fabricante que introduce un sistema óptico único, totalmente automatizado, en su planta piloto en Munich. Este concepto mueve libremente los brazos de un robot, utilizando sensores que crean una imagen tridimensional de todo el vehículo, con una precisión asombrosa de menos de 100 micras. Esto permite detectar desviaciones apenas visibles en etapas tempranas de diseño.
La célula de medición óptica se despliega en la interfaz entre el desarrollo y la producción en serie. Forma parte de la estrategia de digitalización de BMW Group para su producción en serie, siendo compatible con los estándares de alta calidad en la producción de vehículos premium. La próxima generación de la berlina de la serie 5 será el primero en beneficiarse de esta nueva tecnología.
Eduard Obst, jefe de la tecnología de análisis geométrico, explica: «Estamos encantados de llegar a este verdadero hito en la pre-producción con la célula de medición óptica: una sola medición nos proporciona un modelo de datos 3D del vehículo total. Mediciones individuales largas y cotejo de los datos ya no son necesarios, ahorro de tiempo y mejora de la calidad en el inicio de esta nueva fase de la producción en serie».
La exploración del vehículo tridimensional puede ser totalmente automatizado, haciendo su trabajo en las horas de poca actividad o por la noche, por lo que la célula de medición puede ser utilizado a su máxima capacidad. Con los resultados de la entrega puntual, ciclos de actualización son más cortos o ya no sea necesario. Los datos de medición y análisis de los resultados se comparten en línea dentro de la red de producción y puestos a disposición de la planta responsable de la producción en serie para ayudar con los preparativos.