El estudio de Dean Lanzante lanzará al mercado una edición limitada de solo 11 unidades del Lanzante 930 TAG Turbo, que es un Porsche 911 de la generación 939 y que esta equipado con un motor TAG-Porsche Fórmula 1, V6 de 1.5 litros. Cabe destacar que no es una réplica para copiar el motor V6, sino una de las unidades reales que fue desarrollada a principios de la década de 1980 que fue de gran ayuda a Niki Lauda, Alain Prost y McLaren a dominar las temporadas de Fórmula 1 de 1984 y 1985.
Esas once unidades serán entregados a un grupo selectos de compradores dispuestos a pagar casi un millón y medio de dólares por cada unidad.
La historia del Lanzante se remonta a principio de los 80, década en que el fabricante McLaren llegó a un acuerdo con TAG y Porsche para desarrollar un V6 turboalimentado que le permitiera ganar títulos en la Fórmula 1. El ingeniero de Porsche, Hans Mezger fue el cerebro creativo detrás de esta unidad, así como también fue responsable de algunos de los mejores motores de alto rendimiento construidos hasta la fecha.
Tras muchas pruebas, surgió el legendario V6 TAG Porsche y, durante las mismas, fue colocado en la parte trasera de un 911 Turbo de calle por diversión. Años más tarde, esto inspiraría a Dean Lanzante a construir su propio propulsor.
Aunque McLaren no le vendió a Lanzante el motor original, sí vendió las 11 unidades que componían el suministro de la temporada de 1985. Eso significa que Lanzante y el equipo se han embarcado en un proyecto para crear once 930 Turbo personalizados, cada uno con un propulsor único de carreras de Fórmula 1.
Lanzante se ha asociado con el conocido fabricante de motores Cosworth para incorporar el V6 de 1.5 litros en la carrocería de un 930, aunque obviamente, fue necesario reducir los 1,000 CV de potencia empleados en la Fórmula 1 a 503 CV para un auto legalmente aceptable en la calle. El motor logra un par 420 Nm a 9000 revoluciones por minuto y la velocidad máxima fue limitada a 320 kilómetros por hora.
Los especialistas han invertido muchas horas de trabajo para lograr que esa unidad de F1 sea manejable. Las relaciones de las marchas fueron ajustadas de manera especial, colocaron un diferencial de deslizamiento limitado y, para mejorar la capacidad de conducción y la confiabilidad, Cosworth redujo 25 por ciento la presión de sobrealimentación, cambió la relación combustible-aire para hacer que las velocidades más bajas sean más cómodas e introdujo un nuevo cárter y turbos más pequeños.
Como parte de su nuevo sistema de enfriamiento a base de agua, se instaló un exclusivo radiador en la parte delantera, que reemplaza al anterior enfriado por aire. También hay nuevos resortes helicoidales y frenos de carbono… pero no hay control de tracción.
El Lanzante 930 TAG Turbo posee unos rines Ruf de 17 pulgadas, y aunque no se nota sin abrir el bonete, hay una gran cantidad de partes hechas en aluminio y fibra de carbono que ayudan a reducir 200 kg el peso del 930 Turbo origial.
Lanzante busca mantener el interior lo más original posible. Aunque las 11 unidades serán completamente únicas, existen algunas restricciones sobre lo que los clientes pueden especificar. Estarán disponibles los colores Porsche y las opciones de tapicería de la época. Por supuesto, ciertos detalles de la era moderna, entre ellos, puertos USB y algunas opciones de dispositivos de comunicaciones que fueron proporcionados por Porsche Classic.
La foto que hemos colocado en esta nota corresponde a la sexta unidad producida. Tiene un acabado en marrón cobre, con un interior marrón a cuadros. El V6 que posee es el que usó Niki Lauda en el Gran Premio de Francia de 1985.