La fusión de las automotrices Fiat y Chrysler, lideradas por el presidente ejecutivo Sergio Marchionne, probablemente incluya una salida a la bolsa en Estados Unidos que consolide a Norteamérica como el nuevo centro del grupo y postergue aún más a Italia.
Dos fuentes cercanas a Fiat dijeron que es probable que la empresa traslade la cotización principal de sus acciones a Nueva York a partir de 2015, después de que la fusión con Chrysler -la tercera mayor automotriz de Estados Unidos- anunció un cambio políticamente delicado que refleja realidades de operación.
Chrysler ya obtuvo más de la mitad de los ingresos del grupo en el primer semestre, convirtiendo lo que había sido una pérdida de 501 millones de euros (690 millones de dólares) sólo para Fiat en una ganancia de 435 millones de euros.3 Las plantas de Fiat en Italia funcionan a apenas un 41% de su capacidad, según estimaciones de 2013 de IHS Automotive.
Una salida a la Bolsa ayudaría a Marchionne a distanciarse de los problemas en Europa, donde miles trabajadores italianos de Fiat se encuentran en programas de permisos temporales sin goce de sueldo patrocinados por el Gobierno.
También destacaría los avances del grupo en Estados Unidos y convencería a una mayor cantidad de inversores de que la compañía fusionada puede enfrentar a rivales como General Motors y Ford Motor Co. «Con la cotización en Estados Unidos, la historia completa de las inversiones y la forma en que la gente piensa sobre la compañía podría cambiar», dijo el analista George Galliers de International Strategy and Investment. «Hoy la gente piensa en Fiat como en un débil actor europeo con una buena exposición a Sudamérica y exposición a Norteamérica”, agregó.