Ford Motor Company se ha asociado con José Cuervo, empresa mexicana productora de tequila, a fin de explorar el uso del subproducto de la planta de agave para desarrollar bioplásticos más sostenibles para utilizarlos en los vehículos Ford. Ford y Cuervo están probando el bioplástico para su uso en interiores de vehículos y componentes exteriores tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.
Las evaluaciones iniciales indican que el material es muy prometedor debido a su durabilidad y cualidades estéticas. El éxito en el desarrollo de un compuesto sostenible podría reducir el peso del vehículo y un menor consumo de energía, mientras que se compara el uso de productos petroquímicos y el impacto de la producción de vehículos sobre el medio ambiente. «En Ford, nuestro objetivo es reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente«, dijo Debbie Mielewski, líder técnico superior del departamento de investigación de la sostenibilidad de Ford. “Como líder en el espacio de la sostenibilidad, estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras desechados, mientras que potencialmente reducimos el uso de productos petroquímicos y de aligeramiento de nuestros vehículos para el ahorro de combustible deseado».
El ciclo de crecimiento de la planta de agave es un proceso mínimo de siete años. Una vez cosechado, el corazón de la planta se tuesta, antes de molerlo y de la extracción de jugo para la destilación.