Audi sigue desplazándose a una velocidad vertiginosa hacia la conquista del liderazgo en el ranking de la exclusividad y las ventas de vehículos premium a nivel mundial. Aunque esta gesta está proyectada para consumarse en el 2015, en los resultados del 2011 y del primer trimestre del 2012 muestran que esa meta se pudiera alcanzar antes; y en el campo de la tecnología, la marca de los cuatro aros está cruzando dimensiones que no parecieran posibles hoy.
Así como Audi ha revolucionado muchos aspectos de carácter tecnológicos, como la aplicación de procesos y materiales para la máxima reducción del peso, la eficiencia y prestaciones al límite, inéditos avances en la conectividad o hasta los niveles únicos el concepto de lujo y confort, ahora se encuentra en el proceso de pruebas con la idea de que el vehículo pueda seguir solo hacia el estacionamiento, identificar un espacio para colocarse y completar todos los pasos de aparcamiento, desde el punto en que el conductor se baja del auto en la puerta de su destino hasta el lugar donde queda debidamente estacionado, así como regresar de manera autónoma del estacionamiento hasta el lugar donde dejó a al conductor en momento que éste lo solicite o a la hora acordada.
Este sistema funciona con unidades de control que determinan todos los pasos del proceso, involucrando un extenso conjunto de tecnologías de vanguardia en perfecta sincronización, que incorpora sistemas de comunicación inalámbrica WLAN, internet, sistemas de navegación, señal activa de Smartphone y dispositivos digitales de enlace para recepción de datos, los cuales son parte del novedoso sistema ‘Audi Connect’ (probablemente el programa más avanzado de la industria en lo respecto a la conectividad y transferencia de información entre vehículos, el sistema transmisión de datos electrónicos en vías públicas y capas de información satelital en sistemas integrados).
Las pruebas del Audi Garage Parking Pilot lucen ser un espectáculo impresionante aun en la etapa primaria en que se encuentra. El sistema alerta al conductor de todo tipo de objeto o cuerpo que tenga potencial de impacto. Al detectar cualquier mínimo riesgo el sistema detiene el vehículo y todo el proceso. Esta tecnología no está muy distante de las características de Kitt, el vehículo de Michael en la serie de televisión de los años ochenta Knight Rider, conocida en nuestros pueblos latinoamericanos como ‘El Auto Fantástico’.
Otros atributos del sistema Audi Garage Parking Pilot es que eventualmente, por medio del celular y el sistema MMI de Audi se podrá pagar e incluso reservar servicios adicionales como el lavado, poner combustible o cargar la batería si el Audi es un e-Tron.
No cabe dudas que cuando los automóviles voladores sean una realidad en la forma que los ha presentado la ciencia-ficción, Audi estará poniendo mákinas deslumbrantes por los aires.